Portada

Zona Sur del país ya superó pico de pandemia, según mediciones de la UCR

Aunque la pandemia de coronavirus reporta sus peores números para Costa Rica en las últimas dos semanas su evolución tiene…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Zona Sur del país ya superó pico de pandemia, según mediciones de la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la pandemia de coronavirus reporta sus peores números para Costa Rica en las últimas dos semanas su evolución tiene comportamientos distintos en cada zona del país.

Pese a la pequeña extensión territorial, las mediciones hechas por el Centro Centroamericano de Población de la UCR hallaron diferencias considerables a nivel regional, según las cuales mientras algunas zonas ya pasaron por el pico de contagios otras están duplicando los casos, en cuestión de dos semanas.

OBSERVE MÁS Efecto “babyshower”: ¿por qué en 26 distritos las fiestas y misas son más riesgosas?

Los escenarios más favorables están en el Pacífico Sur, donde la tasa de contagios -conocida como R0- ya está por debajo de 1, es decir, hay cada vez menos casos nuevos.

“Las subregiones sureñas de Buenos Aires, Quepos y Coto han logrado reducir la tasa R por debajo de la unidad, lo que significa que quizás dejaron ya atrás el pico de la pandemia”, indica la última versión del informe.

Limitando con ellos, sin embargo, aparecen las regiones que llevan la peor parte: el Pacífico Central y la parte sur de Guanacaste, donde el R está en 1,5, lo que permite duplicar los casos en cuestión de 11 días.

Puntos como San José, Alajuela y Heredia, que figuran como epicentros de la emergencia, reportan por su parte una tasa de contagios sostenidos cercana al promedio nacional.

Aunque los distritos del oeste y el sur de San José siguen encabezando los contagios, la tasa de reproducción no ha tenido un crecimiento importante según las mediciones profesionales (MOPT)

¿800 o 3.800 nuevos casos diarios?

Según las mediciones de la UCR a nivel nacional el R0 sigue estancando y para la última semana su valor quedó en 1,07, es decir, cada 100 infectados producen 107 más.

El comportamiento es variable, a partir del cual se generan 3 diferentes proyecciones:

  • Visión optimista: si se logra bajar el R0 a menos de 1 los casos podrían caer en 4 semanas alcanzando un promedio diario de 800, lo que sigue generando presión en los hospitales pero genera un escenario más manejable.
  • Visión pesimista: una elevación del R0 a 1,5 o más se traduciría en el crecimiento exponencial de la pandemia, llegando a mediados de octubre con 3.800 casos diarios.
  • Visión neutra: es la más probable según la tendencia actual y enrumba al país a los 1.800 contagios diarios, lo que sigue encendiendo alarmas sobre todo por la disponibilidad de los servicios de salud.

A manera de advertencia, los expertos académicos recordaron que el posible efecto del fin de semana largo en los contagios aún no se refleja pues el virus está tardando entre 6 y 11 días para manifestarse.

http://

Temas: