Portada

“Yo he pescado ‘dinosaurios’, atunes monstruosos”: El italo-tico famoso en Puerto Viejo por sus impresionantes pescas

Hace poco más de 18 años aterrizó a nuestro país el italiano Alessandro Montanari. En aquel entonces tenía 30 años…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Yo he pescado ‘dinosaurios’, atunes monstruosos”: El italo-tico famoso en Puerto Viejo por sus impresionantes pescas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace poco más de 18 años aterrizó a nuestro país el italiano Alessandro Montanari.

En aquel entonces tenía 30 años y viajaba por diferentes países de América Latina para asentarse en uno donde él se sintiera feliz, a gusto. Y Costa Rica fue su elección, puntualmente el paradisíaco Puerto Viejo de Limón.

Y desde entonces este pedacito de tierra del Caribe sur -perteneciente al cantón de Talamanca- es su hogar, y sus aguas le han deparado sustento,  que le ha valido una buena fama.

Este hijo de familia de pescadores en el mar Adriático -conoce el oficio desde los 3 años- ha sorprendido a propios y extraños con sus pescas impresionantes: pargos, atunes y cabrillas, solo por mencionar algunas especies, con tamaños y pesos inimaginables.

En entrevista con El Observador, Alessandro aseguró que sus pescas han sido posible no solo por el conocimiento que tiene de las aguas de la zona, sino también por la constancia, ya que sale al mar cuatro o cinco veces a la semana.

Reconoce, sin embargo, que la faena es cada vez más difícil a causa de cambios producidos por el clima y por la contaminación.

Y la pandemia supuso un golpe aún mayor, ya que los negocios (hoteles, restaurantes y sodas) de Puerto Viejo y alrededores estuvieron cerrados por mucho tiempo y sin clientes, lo cual le dificultó las opciones de venta de producto.

 

A pesar de estas circunstancias, Alessandro reconoce que la pesca es su pasión y que nació para estar en el mar, ya sea en una barca o buceando. Pero aún más sabe que llegó a Costa Rica para nunca más volver a su país de nacimiento. “Yo tuve que haber nacido en el Caribe”, contó entre risas.

Este hombre de conversa llana y amena espera que la actividad comercial repunte en esta zona del país que depende del turismo. A mayor número de visitantes, mayor movimiento comercial y, por ende, mayores serán las ventas de productos del mar, como los impresionantes peces que captura y que llegan a las mesas de muchos comensales.

Así que si usted visita esta región -rodeada de bosques densos y aguas cristalinas- pregunte por el italo-tico famoso por las pescas y quien, además, goza de buena reputación por sus platillos.