Todo Política

Votos del oficialismo para el 1 de mayo quedaron relegados tras exabrupto de Chaves en Limón

La decisión del verdiblanco Rodrigo Arias de no reunirse con el presidente Rodrigo Chaves, este viernes, debido al ataque del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Votos del oficialismo para el 1 de mayo quedaron relegados tras exabrupto de Chaves en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión del verdiblanco Rodrigo Arias de no reunirse con el presidente Rodrigo Chaves, este viernes, debido al ataque del mandatario contra dos diputados del PLN; así como la declaración de Eli Feinzaig de que el panorama de negociación cambió a raíz de lo sucedido en Limón, genera un cisma de cara a la elección del directorio legislativo el próximo 1 de mayo.

El bloque oficialista que lidera Pilar Cisneros y que iba a ser clave para la elección pasó prácticamente a ser relegado por los demás legisladores.

“La defensa de la democracia liberal es fundamental y no podemos seguir en una negociación en estas circunstancias, mucho tendría que cambiar para reconsiderar esta posición”, dijo Eli Feinzaig, del PLP, dejando en claro que se mantienen en el bloque opositor, pero ahora deben buscar cómo completar los 29 votos.

“No, no nos salimos del bloque, sino que tendremos que completarlo con otros diputados”, indicó, añadiendo que “en las circunstancias creadas por el exabrupto del presidente, sí (irían sin los votos del oficialismo)”.

La jefa del oficialismo dice que no se sienten relegados y reitera su posición de que las cosas para la elección del Directorio se definirán hasta el último momento, que es cuando ellos tomarán su decisión final.

“Lo que les he dicho y sigo insistiendo es que de aquí al 1 de mayo todo puede pasar y ya ven que las cosas van cambiando”, respondió la diputada.

“Nosotros vamos a tomar una decisión a última hora, cuando tengamos el panorama bien claro. Lo peor que nos puede pasar es que votemos por nosotros mismos”, añadió.

OBSERVE MÁS: Críticas de Chaves a diputados cambian panorama de bloque opositor de cara al 1 de mayo

La diputada Pilar Cisneros insiste en que nada está definido de cara a la elección legislativa del 1 de mayo. (Foto Archivo/ El Observador)

 

Posibilidad clara

El votar por ellos mismos surge como una alternativa fuerte dentro del oficialismo, que en los dos años anteriores le dio el apoyo a Rodrigo Arias.

En esos dos períodos el oficialismo ha tenido el puesto de segunda secretaría, algo que les interesa mantener para ser parte del Directorio; sin embargo, tampoco es una condición que pondrán a cambio de los votos.

“No necesariamente. Podríamos aceptar otro puesto, pero no tenemos esa vocación, lo que nos interesa es que los proyectos avancen”, mencionó.

Lo que sí se ha hablado es respecto a los proyectos de interés que quieren que se tramiten y avancen en el Plenario, aunque asegura que no los están condicionando a cambio del apoyo.

“Nosotros no estamos poniendo los votos como condición. No veo ninguna de las dos tendencias que hay hasta el momento decir que van a frenar eso”, indicó, en referencia principalmente al proyecto de venta del Banco de Costa Rica.

Desde el Ejecutivo, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, le dijo a El Observador los temas que les interesan:

  • -Ciudad Gobierno: “Hemos hablado de algunos temas de nuestro interés por ejemplo el como poder construir obra pública con mecanismos que no signifiquen más deuda”, sostuvo la jerarca. Ella habló directamente de Ciudad Gobierno, cuya último formato se envió a la Comisión de Jurídicos de Ciudad Gobierno.
  • -Jornadas Extraordinarias: ya se compartió un nuevo borrador del formato de Jornadas 4/3. La idea es concretar un nuevo texto en lo que queda de abril.
  • -Seguridad: varios proyectos de la agenda siguen haciendo fila.

OBSERVE MÁS: ¿Dice adiós a la reelección?: Rodrigo Arias rechaza reunirse con presidente Chaves por las críticas contra diputados del PLN

Semanas claves

El panorama para el 1 de mayo no es claro y en las dos semanas restantes se intensificarán las negociaciones entre las bancadas, en pro de amarrar los votos necesarios para alcanzar los 29 necesarios para ganar.

Por ahora, ninguna de las dos tendencias tiene ese mínimo para ganar y lo acontecido esta semana podría cambiar todo.

Incluso, algunas fracciones tienen claro que la definición llegaría el propio 1 de mayo.