Buenas Noticias

Voluntarios de la UCR colaboran en producción de alcohol para abastecer al país

Varios estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Industrial de la Sede de Occidente, de Laboratorista Químico del Recinto…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Voluntarios de la UCR colaboran en producción de alcohol para abastecer al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Industrial de la Sede de Occidente, de Laboratorista Químico del Recinto de Grecia y de Ingeniería Química de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumaron este mes a apoyar la producción de alcohol de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Con la llegada del nuevo coronavirus al país, a inicios del mes de marzo, ocurrió un gran salto en la demanda de alcoholes, requeridos para atender la emergencia sanitaria.

La empresa experimentó un aumento de hasta un 1.500% en su producción de solución alcohólica antiséptica para la higiene de manos y de un 700% en alcoholes a granel (para la elaboración de alcohol multiusos, alcohol de fricciones de 70° y alcohol en gel), según informó su administración.

“Esto nos llevó a buscar cómo mejorar las líneas de algunos alcoholes a granel y envasados, lo cual implica el uso de más recursos, más personas en las líneas y aumento en las pruebas de control de calidad, entre otras labores. Para esto, requerimos ayuda en la parte técnica y profesional”, explicó el Ronald Arias, subadministrador general de la Fanal.

Por eso, desde el 14 de abril el equipo de universitarios y universitarias se integraron al trabajo de la Fábrica y han aportado los conocimientos de sus diferentes carreras para responder a necesidades puntuales.

La estudiante Samantha Pereira colabora en la agilización de la aprobación de lotes de producto para la venta (foto: UCR).

Labores diversas

Para agilizar la aprobación de lotes de producto para la venta, dos estudiantes avanzadas de la carrera de Laboratorista Químico del Recinto de Grecia, Samanta Pereira Leiva y Stephanie Alpizar González, se sumaron al trabajo de análisis de muestras. Ellas colaboran en pruebas de laboratorio como revisión de grados alcohólicos, tiempo de permanganato y cromatografía.

En el área de control de calidad, la docente e ingeniera química Gabriela Vindas realiza pruebas más específicas para el control de destilación. Mientras que la estudiante, Rebeca Tormo, de la carrera de Ingeniería Química, colabora en la optimización de los trasiegos de alcohol de tipo industrial, manejo de materias primas y destilación.

Por otra parte, el estudiante avanzado de Ingeniería Industrial, Jorge Benavides Oconitrillo, ha trabajado en el análisis de los datos que se generan en el área de la producción y envasado de alcoholes y licores con el propósito de dar trazabilidad a todos los procesos y ofrecer a la gerencia información consolidada para la toma de decisiones oportunas.