Todo Política

Villalta frena votación de proyecto que eliminará anualidades del 2021 y 2022 para empleados públicos

El diputado José María Villalta frenó el avance que daría pie a la votación final de un proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Villalta frena votación de proyecto que eliminará anualidades del 2021 y 2022 para empleados públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado José María Villalta frenó el avance que daría pie a la votación final de un proyecto de ley para eliminar las anualidades de empleados públicos, correspondientes a los períodos 2020-2021 y 2021-2022.

Este lunes, se culminó la etapa de 24 mociones cuyo objetivo era modificar la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo.

Esas mociones vieron en Villalta su fiel defensor, quien contó con 5 minutos para defender cada propuesta. Al terminar ese proceso, procedió a presentar nuevas mociones para revisar la votación ya acaecida sobre ellas.

OBSERVE MÁS: Propuestas de Villalta retrasan debate para suspender anualidades de empleados públicos

Hasta el cierre de esta nota, había presentado siete nuevas mociones de “revisión de la reiteración”, confirmó Jorge Fonseca, presidente en ejercicio del Congreso.

Debido al panorama planteado por Villalta, el Plenario decidió posponer el conocimiento del proyecto de ley para avanzar con la votación de otras iniciativas.

El jueves anterior, este parlamentario también utilizó su espacio para frenar el avance de la iniciativa mediante sus mociones.

Monólogo frenteamplista

El frenteamplista estableció un monólogo en el Plenario durante esta mañana, catalogado así por él mismo.

El congresista utilizó su espacio para defender sus planteamientos y anunciar su oposición a la iniciativa.

Villalta defendió sus mociones, con argumentos relacionados a que ese incentivo forma parte del derecho salarial de los trabajadores.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto para eliminar pago de anualidades del 2021 y 2022

“El discurso siempre es: que paguen los trabajadores”, sentenció el congresista.

Dentro de los intentos de Villalta, estuvo una propuesta para que esa eliminación no aplicara a trabajadores con salarios menores a ¢549.000, sin embargo, su plan fracasó.

El legislador criticó fuertemente al Partido Acción Ciudadana (PAC) “al pasarse por la basura los derechos liberales (…) considerados monedas de cambio”.

El proyecto presentado por el Gobierno se justificó en el contexto del impacto económico que ha provocado la pandemia en las finanzas públicas.

Durante el 2021 y 2022, habría un ahorro de ¢44.000 millones desde el Gobierno central y ¢23.000 millones de instituciones autónomas, según proyectó el Poder Ejecutivo cuando presentó un texto sustitutivo en mayo anterior.

Pese a la eliminación del incentivo salarial, la evaluación de desempeño se mantendrá para esos períodos, con excepción del “pecuniario directamente relacionado con el reconocimiento de las anualidades indicadas”, indica el proyecto.

Fonseca indicó que la continuidad en el trámite está estipulado para este martes, donde podría ser sometido a votación en primer debate.

OBSERVE MÁS: Propuestas de Villalta retrasan debate para suspender anualidades de empleados públicos