Visión País

(VIDEO) “Hemos tenido noticias de llegada de extranjeros indocumentados al cantón”, dice alcalde de Cañas

Mientras Cañas en Guanacaste se afianza como uno de los cantones más afectados por la pandemia en Costa Rica, a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
(VIDEO) “Hemos tenido noticias de llegada de extranjeros indocumentados al cantón”, dice alcalde de Cañas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras Cañas en Guanacaste se afianza como uno de los cantones más afectados por la pandemia en Costa Rica, a la comunidad continuan llegando personas extranjeras con condición migratoria irregular, de acuerdo con declaración del alcalde Luis Fernando Mendoza.

“No es posible que en Costa Rica nosotros estemos tomando las medidas adecuadas, por medio del Ministerio de Salud y tengamos que exponernos a la llegada de indocumentados, que no sabemos en qué condiciones sanitarias vienen y estemos mucho más expuestos a un contagio por la llegada de extranjeros indocumentados”, sostuvo Mendoza en un video de publicado en Facebook este miércoles.

Según el Alcalde, en la municipalidad se tienen reportes de llegadas de extranjeros a las localidades de Vergel, Barrio San Cristóbal Sur, La Libertad y Bebedero.

“Quiero indicarles a todas aquellas personas, que son los que están trayendo o les están dando las facilidades a esos extranjeros indocumentados, que también se les levantará el proceso legal correspondiente”, advirtió.

Epicentro de la emergencia

El anuncio de Mendoza se hizo luego de un fuerte incremento de nuevos casos de COVID-19 en el país.

De los 52 diagnósticos nuevos, uno se registró en Cañas, donde hay otros 22 activos y apenas un paciente recuperado.

Como parte del nuevo estado de la enfermedad en el país, el Ministerio de Salud decretó un endurecimiento de las medidas de control en puntos específicos que abarcarán la cabecera del cantón y el distrito de Bebedero y que contemplan:

  • Restricción vehicular: regirá de 5:00 pm a 5:00 am
  • Establecimientos comerciales: podrán operar solo de 5:00 am a 5:00 pm
  • Fines de semana: solo pueden abrir supermercados, abastecedores, pulperías, farmacias y establecimientos de salud.

Con ese escenario dichos puntos pasaron a estar en alerta naranja y según mencionó el alcalde el resto del municipio podría correr la misma suerte o incluso ser elevado a alerta roja con todas las restricciones que la medida implica.