Visión País

Ventiladores de la UCR tendrían valor estimado de $4.500 contra $30.000 en el mercado internacional

El valor final de cada ventilador para pacientes COVID-19 del proyecto de la Universidad de Costa Rica (UCR) rondaría los $4.500,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ventiladores de la UCR tendrían valor estimado de $4.500 contra $30.000 en el mercado internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El valor final de cada ventilador para pacientes COVID-19 del proyecto de la Universidad de Costa Rica (UCR) rondaría los $4.500, un precio muy inferior a los $30.000 a $50.000 que se cobra en el mercado internacional.

La etapa de pruebas preclínicas en animales inició este 13 de agosto y se realizarán a lo largo de tres semanas en el Laboratorio de Docencia y Cáncer de la UCR
(DCLab), según un comunicado. A partir de eso, seguiría un procesos de pruebas y protocolos en las próximas semanas, con las miras de arrancar la producción en serie de 50 dispositivos durante Octubre.

Las pruebas preclínicas se están hacienda gracias a siete ventiladores que fueron financiados por la Embajada de Alemania con componentes adquiridos gracias a alianzas público-privadas con diversas empresas.

Las primeras  cuentan con las aprobaciones y protocolos establecidos por el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales (Cicua) para garantizar la calidad de vida de los animales durante toda su estadía y especialmente durante la realización de las pruebas.

OBSERVE MÁS: CCSS suma 144 nuevos ventiladores para la atención de la pandemia

“Una vez finalizada esta validación, tenemos en la mira las pruebas clínicas. Para ello en el equipo de ‘Respira UCR’ estamos acelerando el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), así como personal médico y de salud pública, para definir los protocolos, guías y requerimientos necesarios para validar y regular este tipo de dispositivos médicos antes de ser aplicados en condiciones reales”,
dijo Ralph García, coordinador del proyecto y Director de la Escuela de Física.

Costa Rica no tiene una industria nacional de dispositivos biomédicos Clase 3 (la categoría del proyecto), por lo cual tampoco hay una legislación vigente para la inscripción de equipo producido a nivel nacional para uso local en el Reglamento para el registro, clasificación, importación y control de equipo y material biomédico del Ministerio de Salud.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha reportado dificultades para obtener ventiladores en el mercado internacional y al 11 de agosto, la institución cuenta con 171 ventiladores pulmonares nuevos, los cuales se han adquirido por compras y donaciones.