Portada

Usura, contratación administrativa, huelgas y empleo público: Congreso perfila proyectos prioritarios para el 2020

El nuevo año está a punto de iniciar y desde ya, los legisladores tienen una agenda pendiente de trabajo, con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Usura, contratación administrativa, huelgas y empleo público: Congreso perfila proyectos prioritarios para el 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo año está a punto de iniciar y desde ya, los legisladores tienen una agenda pendiente de trabajo, con proyectos de ley polémicos por votar en el 2020. Las iniciativas para regular usura, contratación administrativa, huelgas y empleo público forman parte del panorama más urgente.

Esos textos forman parte de la lista indicada por congresistas, como pendientes de discutir y votar durante el año que iniciará en poco más de cinco días.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, reconoció que su iniciativa para dar seguridad jurídica a las huelgas será fundamental para el 2020.

OBSERVE MÁS: Sistema digital e incluir pymes: así es el nuevo proyecto de ley para regular contrataciones públicas

En esta misma línea, su compañera Silvia Hernández – jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) – también enfatizó sobre la importancia de aprobar la reforma integral a la ley de contratación administrativa y usura.

Hernández agregó que el próximo año se tocarán temas vistos desde comisiones legislativas donde se investigaron los siguientes temas:

  • el financiamiento de las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana durante 2002, 2006 y 2010
  • la administración del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)
  • y la no aplicación de la reforma fiscal por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras un acuerdo con sindicatos del sector salud

OBSERVE MÁS: PLN establece 2 exigencias al Gobierno para avalar préstamo de $550 millones a tren eléctrico

Piden reactivación económica para extraordinarias

A finales de noviembre, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, entregó el primer envío de proyectos del Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

Hasta el 30 de abril, el Congreso estará bajo el mando del Poder Ejecutivo debido a las sesiones extraordinarias.

En este período, Casa Presidencial convoca proyectos de ley para ser discutidos en comisiones y Plenario. Si no forman parte de la convocatoria, la iniciativa queda congelada hasta el 1 de mayo, cuando ya se retoman las sesiones ordinarias.

María Inés Solís, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), espera que Zapote convoque proyectos de calidad para su avance. A su criterio, quedan pendientes planes para la reactivación económica y la generación de empleo.

Desde la bancada oficialista, Nielsen Pérez aseguró que para los primeros meses, el Ejecutivo enviará a la Asamblea el empréstito para el Tren Rápido de Pasajeros por $550 millones, así como el nuevo texto de empleo público.

A la lista suma los proyectos para

  • la regulación de las comisiones en datáfonos
  • la reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  • y el cierre de votaciones relacionadas con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Como requisito, aún hay un texto pendiente de aprobación, el de seguro de depósitos, aunque quedan otros en discusión sin ser necesarios para el aval de ingreso a OCDE.

Los diputados volverán a sus funciones hasta el 13 de enero, una semana después de que lo harán el Gobierno central y los empleados administrativos de la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Diputados recomiendan suprimir 2 puntos de proyecto de huelgas, tras observaciones de magistrados