Buenas Noticias

Uso de tecnología permitirá determinar estado de la población de lapas verdes en Costa Rica

El tráfico ilegal de pichones de lapa verde así como la tenencia además de la tala de árboles son las principales amenazas contra estas aves.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Uso de tecnología permitirá determinar estado de la población de lapas verdes en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El uso de la tecnología permitirá determinar, con un elevado nivel de precisión, el estado de la población de lapa verde en Costa Rica.

Se trata de una especie que actualmente está en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El tráfico ilegal de pichones de lapa así como la tenencia además de la tala de árboles (especies importantes para la subsistencia de esta ave) se han convertido en sus principales amenazas.

Pero gracias al trabajo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Huawei, Macaw Recovery Network y Centro Científico Tropical se puede tener un mejor mapeo.

“Costa Rica tiene una superficie de 51.100 kilómetros cuadrados, lo que representa solo el 0,03% de la superficie terrestre del mundo. Pero tiene casi el 6% de la biodiversidad del planeta.

“La protección de especies en peligro de extinción -como las lapas verdes- es de gran importancia para los bosques tropicales de Costa Rica.

“Pero la recopilación de datos relacionados para la toma de decisiones siempre ha sido un gran desafío. Por eso la implementación de tecnologías para la conservación y uso sostenible de ecosistemas naturales y sus especies se presenta como una gran oportunidad y es lo que estamos viviendo con esta gran iniciativa”, destacó Mario Coto Hidalgo, director técnico del Sinac.

Lo que se podrá hacer

En esta ocasión la Inteligencia Artificial (IA) será una gran aliada, según expresaron los responsables de la iniciativa.

Por ejemplo: mejorará la investigación y protección de la lapa verde mediante la recopilación sistemática de los sonidos de más de 10 tipos de aves, sus áreas de vida, alimentación y ciclos de anidación.

Mario Jiménez, coordinador programa de aves Macaw Recovery Network , comentó sobre los retos que supone cuidar esta especie.

“Este proyecto es en la actualidad el más grande para tratar de entender la distribución espacial y temporal de la lapa verde, información valiosa y determinante en la protección de esta especie.

“Observaciones realizadas en los últimos seis años indican que la productividad, en términos de producción de huevos y pichone, es alta.

“Sin embargo, esos resultados no se están viendo observados en la población natural. Por eso, este proyecto os permitirá extender nuestro conocimiento en cuanto a la distribución de la lapa verde en la Zona Note y Caribe de nuestro país y así dirigir estrategias de conservación entorno a los resultados del proyecto”, expresó.

Los RFCx Guardians

Además de identificar los ejemplares citados, el proyecto incorpora a los llamados RFCx Guardians.

Los RFCx Guardians son dispositivos de grabación acústica alimentados por energía solar que se despliegan en lo alto de las copas de los árboles. Esto les permite monitorear el área circundante en busca de amenazas (Cortesía).

Los RFCx Guardians usan micrófonos externos de alta sensibilidad, IA y aprendizaje automático para analizar los sonidos a medida que se producen y ofrecer una visión rápida de lo que ocurre en los vastos ecosistemas forestales.

RFCx Guardians se pueden usar para monitorear amenazas cosas como motosierras, camiones, motocicletas y disparos. Además, estos dispositivos brindan información y alertas en tiempo real.

Carolina Herrera, directora de relaciones públicas y comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe, afirmó: “El desarrollo de la tecnología digital no solo trae más comodidad a las personas, sino que también contribuye a la protección del ambiente.

“En Huawei estamos trabajando en un cambio real a través de nuestra iniciativa Tech4All, junto con nuestros socios conectamos a los desconectados. También empoderamos a las comunidades desatendidas y en el particular caso de Costa Rica, protegemos nuestro planeta”.

Más de 587 RFCx Guardians se han desplegado en 38 países hasta la fecha.