Portada

Una “ciudad del futuro” y renovación de actuales autoridades marcan contienda por alcaldía cartaginesa

Aprovechar la innovación que se genera en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para transformar Cartago es una promesa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Una “ciudad del futuro” y renovación de actuales autoridades marcan contienda por alcaldía cartaginesa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aprovechar la innovación que se genera en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para transformar Cartago es una promesa constante en los planes de gobierno de quienes aspiran a la alcaldía del cantón central de la provincia.

Según la decena de políticos que buscan el puesto más alto del gobierno local brumoso, los avances del TEC y otras instituciones educativas de la zona pueden aplicarse en la gestión municipal, desde la seguridad hasta la generación de empleo, pasando por la digitalización de los servicios.

Con esas promesas, 10 partidos intentan seducir a 125.000 votantes, que deberán escoger entre renovar el ayuntamiento o dejarlo en manos del polémico liberacionista Rolando Rodríguez, en el cargo desde el 2007.

(Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: Alcalde de Cartago logra apoyo para seguir en el PLN y mantener candidatura

Candidato a pesar de todo

Sobre Rolando Rodríguez han pesado denuncias por los supuestos delitos de violación sexual, acoso laboral y faltas al deber de probidad, entre otros, las cuales no fueron impedimento para que llegar a la papeleta por cuarta vez.

Su nombramiento enfrentó la oposición incluso del propio Liberación Nacional (PLN), donde la juventud y los diputados intentaron frenar sus intenciones. Sin embargo los apoyos locales hacia Rodríguez pudieron más y lo ratificaron como candidato en agosto.

Como candidato, Rodríguez alega que los procesos judiciales en su contra tienen un claro matiz político. En su defensa cita varias evaluaciones e índices como respaldo a sus años de gestión.

OBSERVE MÁS: 2 asambleístas del PLN presentan denuncia contra alcalde de Cartago ante Tribunal de Ética del partido

Entre otras promesas, el actual alcalde menciona que se abordará la seguridad en coordinación con entes nacionales como la Fuerza Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Otros énfasis lo puso en el empleo, donde asegura que se pretende seguir manteniendo a Cartago como destino para la inversión extranjera.

OBSERVE MÁS: 6.138 puestos en 82 cantones: aprópiese de su comunidad e infórmese sobre elecciones municipales

¿Quiénes más buscan la silla?

En sus intenciones de sacar al PLN de la Municipalidad de Cartago, los partidos opositores han experimentado varias fórmulas con escaso éxito.

En el 2010 se fusionaron en una sola candidatura denominada “Cartago Unido”, que perdió por 1.400 votos. Y en el 2016, separados, sus votos se fraccionaron contra el 38% de los verdiblancos.

Ahora, nuevamente separados, partidos nacionales y provinciales buscan destronar al verdiblanco.

Entre las opciones aparecen, por ejemplo, el exdiputado Mario Redondo, quien busca con Alianza Demócrata Cristiana repetir la hazaña de haber logrado una diputación seis años atrás.

El abogado defendió que su plan de acción es amplio. Se concentra en seguridad, empleo, recreación e infraestructura.

Mario Redondo criticó la gestión de Rolando Rodríguez.

El candidato de Acción Ciudadana, Gustavo Machado, plantea la necesidad de generar presupuestos participativos, es decir donde las comunidades planteen los proyectos en los que se deberán invertir los recursos del ayuntamiento.

A él se suma Roberto Quirós de la Unidad Social Cristiana, quien se enfoca también en las atracción de inversiones, sobre todo en las ramas como industria médica, componentes electrónicos y biomedicina.

“En Cartago la educación es sobre todo a nivel tecnológico. Lo que es manufactura se ha ido perdiendo entonces hay que apostarle a lo otro”, comentó.

OBSERVE MÁS: Cartagineses estrenarán nuevo parque metropolitano