Todo Política

Último proyecto de ley requisito para ingresar a OCDE es aprobado en primer debate

El último proyecto establecido como requisito para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Último proyecto de ley requisito para ingresar a OCDE es aprobado en primer debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El último proyecto establecido como requisito para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), fue aprobado la tarde de este lunes en el Plenario Legislativo, en su trámite de primer debate.

La iniciativa 21.717 “Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y Mecanismos de Resolución” tuvo el aval de 40 congresistas congresistas y solo contó con la oposición de José María Villalta del Frente Amplio.

De hecho, Villalta planteó 18 mociones de reiteración por lo tanto, antes de su votación fue necesario escuchar la defensa de sus propuestas. Todas fueron rechazadas, aunque retiró alrededor de siete de los planteamientos.

Fondo de Garantía

“El club de las buenas prácticas”, como se le conoce al ente, solicitó que Costa Rica tuviera un fondo de respaldo para los ahorrantes en caso de quiebras o corridas financieras, con un monto tope.

Lo anterior aplicará para banca pública y privada. En un inicio, el Gobierno excluyó a los entes públicos pese a que la misma OCDE fue clara en que debían formar parte de este fondo.

Las sucursales de bancos extranjeros también estarán sujetas a las contribuciones y aportes establecidos en esta ley.

OBSERVE MÁS: Después de aprobado, proyecto de seguro de depósitos será sometido a revisión de OCDE

El Fondo de Garantía será administrado por el Banco Central (BCCR) y al Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) la emisión de un reglamento técnico.

“El Banco Central y el Conassif deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios para asegurar el correcto y efectivo funcionamiento de la red de seguridad financiera, para mantener la estabilidad del sistema financiero nacional y proteger a los depositantes de los intermediarios financieros supervisados”, señala el proyecto.

Aunque en el Congreso aún hay dos proyectos en la Comisión Especial que analiza proyectos OCDE, no son establecidos como requisito por la organización para su trámite de ingreso.

Se trata de los proyectos de defensa del consumidor de productos y servicios financieros, así como el relacionado con cambios en la Junta Directiva de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Zoila Rosa Volio, presidenta en ejercicio del Congreso, indicó que su segundo debate será fijado para el próximo jueves. La OCDE estableció como fecha límite para que el proyecto sea Ley de la República el próximo 14 de febrero.

Es decir, el Poder Ejecutivo tendrá una semana para poder completar la gestión correspondiente.

De acuerdo con Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, una vez culminado su trámite en territorio nacional, le corresponderá a Comités de la Organización, analizar lo aprobado.

“Una vez que eso se hace, el Comité de Mercados Financieros de la OCDE tiene que analizarlo y darnos su opinión formal. Generalmente eso dura tres o cuatro semanas”, explicó la ministra Jiménez.

El proyecto también será evaluado por el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo, que analizará las modificaciones hechas por el país en materia macroeconómica el próximo 19 de marzo.

Si todo sale como lo esperado por la ministra, ese mes se sabría si culmina el proceso para ser parte de la Organización. La adhesión se daría en mayo si Costa Rica pasa las pruebas de los comités.

OBSERVE MÁS: PAC se opone a incluir a banca pública en seguro de depósitos, aunque OCDE lo establezca como requisito