Portada

UCR proyecta 1.100 hospitalizados por COVID-19 hacia finales de setiembre, de mantenerse ritmo de contagio

Tras los resultados favorables de julio, agosto cerró una tasa de reproducción del coronavirus -conocida como R0- de 1,15, lo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
UCR proyecta 1.100 hospitalizados por COVID-19 hacia finales de setiembre, de mantenerse ritmo de contagio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras los resultados favorables de julio, agosto cerró una tasa de reproducción del coronavirus -conocida como R0- de 1,15, lo que puede traducirse en que para fines de setiembre el país esté reportando 2.000 nuevos contagios diarios de la enfermedad, según el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El R0 determina cuántas personas adicionales se contagiarán por cada infectado actual y lo óptimo es mantenerlo por debajo de 1, de manera que la pandemia se vaya erradicando, una meta de la que el país se ha alejado cada día más, llegando la semana anterior a reportarlo en 1,2.

La previsión de casos sirve a su vez para calcular una eventual ocupación hospitalaria, la cual podría alcanzar los 1.100 pacientes para finales del mes de setiembre, de los cuales hasta 360 podrían requerir de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este viernes, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que amplió en 72 unidades más la capacidad de camas UCI, al transformar unidades de CEACO con lo que la institución llega a una capacidad total de 283 unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID-19.

OBSERVE MÁS “Martillazo” fue ineficaz y país puede llegar a 3.400 casos diarios de COVID-19, estima UCR

Los escenarios

El cálculo es, de todos modos, estadístico y puede cambiar a tres escenarios diferentes:

  • Neutral: si el país sigue estancado en un R=1,15 se llegará a los 2.100 casos diarios, lo que ya amaneza la capacidad hospitalaria. Además, podrían superarse los 950 fallecidos para inicios de octubre.
  • Optimista: si el país logra bajar el índice de nuevos contagios, podría moderarse y generar una tendencia en 900 nuevos casos diarios, lo que tampoco ayuda al sistema hospitalario ni en la tarea de seguir el rastro del virus.
  • Pesimista: si los contagios suben a 1,5 -un escenario factible si no se tienen los cuidados necesarios- el aumento puede traducirse hasta en 4.200 casos diarios para el cierre de mes. Con los consecuentes incrementos en hospitalizaciones y muertes.
Las caretas podrían no estar siendo suficiente para atender el avance de la pandemia según diagnostican los expertos (Presidencia)

Caretas sabotean avances

El inicio de la orden para el uso de las mascarillas había tenido un impacto positivo en el control del virus según señaló el CCP en su momento, requiere ahora de un mayor seguimiento para medir su buen uso y resultados, los cuales podrían verse afectados por las caretas.

“El uso de caretas plásticas en sustitución de las mascarillas, que aparentemente se está generalizando en el país, podría estar saboteando el impacto deseado de las mascarillas para contener la epidemia”, advierte el CCP.

Agregó que “aunque está probado que las caretas proveen una buena protección a quien las usa, es dudoso y no está probado que protejan a los otros de los aerosoles que exhala el portador si este no usa mascarilla”.

OBSERVE MÁS Costa Rica entra en el top 10 mundial de nuevos casos de COVID-19 por millón de habitantes

El estudio del Centro de la UCR también alertó por el incremento en la movilidad de personas y la necesidad de recuperar el rastro del contagio.

Basándose en los índices de movilidad de Google, los expertos recordaron la importancia del distanciamiento social como herramienta para evitar la mayor propagación del nuevo coronavirus.

Sobre el seguimiento, se alertó de alta positividad que se está presentando en los test aplicados y según se indica, solo volviendo al promedio de menos de 100 nuevos casos diarios, como hubo hasta junio, se recuperaría la capacidad plena de rastreo.

http://

Temas: