Portada

UCR diseña respiradores de emergencia para atención de pacientes con COVID-19

En tiempo récord, los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) produjeron un prototipo para contar con respiradores de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
UCR diseña respiradores de emergencia para atención de pacientes con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En tiempo récord, los laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) produjeron un prototipo para contar con respiradores de emergencia que ayuden en la atención de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El modelo fue diseñado por expertos en física e ingeniería y está inspirado en las experiencias de España, donde se debieron construir instrumentos similares contra el tiempo por el avance de la enfermedad.

Para cumplir su objetivo, el modelo de la UCR automatiza los respiradores tipo ambú, que requieren de la acción humana para funcionar.

OBSERVE MÁS UCR produce los protectores faciales con que la Caja enfrentará al COVID-19

La idea es que ante un eventual disparo en los casos, esta herramienta esté disponible en los niveles de atención primaria como los EBAIS.

“Si los casos continúan aumentando en el país, no todos los pacientes podrán llegar directamente a un hospital, pues primero tendrán que ser atendidos en un EBAIS, donde se les evalúa su condición de salud. Este respirador entonces viene a resolver la necesidad de brindar soporte respiratorio a las personas enfermas, mientras se trasladan a un centro hospitalario, donde se les coloca un respirador artificial”, explicó el director de la Escuela de Física, Ralph García.

El equipo diseñador del prototipo destacó que este es liviano para su transporte, fácil de producir y esterilizar y que tendría un costo individual cercano a los ¢80.000 (UCR)

Los casos siguen en aumento

El número de casos positivos de COVID-19 ya alcanzó los 201 casos.

Los pacientes se ubican entre los 2 y 87 de años de edad y son en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

Hasta el momento se mantienen los registros de 2 fallecidos y 2 recuperados, además de 8 pacientes que están en las últimas pruebas para ser dados de alta.