• Visión País
  • Lente Mundial

UCR analizará el comportamiento sociodemográfico de COVID-19 en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos¿Puede una persona de Cartago estar más días enferma por COVID-19 que alguien de Puntarenas?

La respuesta a esta pregunta puede tener muchos elementos a tomar en cuenta. El sexo biológico y hasta el tipo de trabajo que realiza pueden influir en la duración de la enfermedad.

El Centro de Investigación en Cuidado de la Enfermería y Salud (Cices-UCR) se prepara para analizar, a partir de este mes, los datos que recibirá por parte del Ministerio de Salud.

¿Qué es lo que se hará?

Los investigadores de la UCR pretenden analizar la cantidad de días que el COVID-19 está activo en el cuerpo de una persona contagiada comparando edad, sexo, profesión, provincia y cantón.

Los resultados de estos análisis serán insumos para que las autoridades de Salud puedan desarrollar estrategias de acuerdo con grupos poblacionales específicos.

Una ventaja a corto plazo es la reactivación económica oportuna con menores riesgos de contagio.

“La mayoría del sector salud trabaja en la respuesta biológica humana y el comportamiento del virus. En ocasiones se olvida que el proceso de una enfermedad es muchas veces producto de la dinámica social y el colectivo humano”, explicó Noé Ramírez, coordinador del proyecto.

Noé Ramírez, coordinador del proyecto. (Anel Kajenkeeva/UCR)

OBSERVE MAS: Instituto de la UCR proyecta 1.700 muertes por COVID-19 y 600 personas en el hospital para inicios de noviembre

Recuperados y no hospitalizados

El Cices-UCR analizará a todos aquellos pacientes diagnosticados con COVID-19 que no estuvieron hospitalizados.

Ramírez añadió que una persona en condición de pobreza es susceptible a tener enfermedades específicas distintas a un grupo socioeconómico alto. Lo mismo aplica a la inversa.

“A nosotros nos interesa no solo el enfermo, sino también la posible evolución o cuadros que se podrían generar en el hogar de las personas”, señaló Ramírez.

De este estudio se pueden desprender otras investigaciones de mayor profundidad de acuerdo con los resultados que brinde el análisis. Así lo manifestó Vivian Vílchez, investigadora del proyecto.

En otras palabras, el proyecto generará la materia prima que otorgará, posteriormente, la oportunidad de profundizar procesos sociodemográficos determinados.

Se espera obtener los primeros resultados en enero del 2021. Será el Ministerio de Salud el único ente oficial que manejará los hallazgos finales.

Ella es Vivian Vílchez, investigadora del proyecto. (Anel Kajenkeeva/UCR)

OBSERVE MAS: Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT