• Visión País
  • Retina Económica

Uccaep decide no participar en mesa de diálogo convocada por el Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado
(Uccaep) comunicó este jueves que no formará parte de la mesa de diálogo convocada por el presidente Carlos Alvarado.

Reiteramos nuestra inquietud en cuanto a la proporción desequilibrada de la mesa que impulsa el Gobierno, la cual no garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de una solución consensuada para el país”, dijo José Álvaro Jenkins; presidente de UCCAEP

“Estamos en pro del diálogo e instamos al Gobierno a sumarse al Foro Nacional de Diálogo Multisectorial que impulsó la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal”, agregó el empresario.

El grupo empresarial continuará participando en el Foro de diálogo convocado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular. 

Varias de las cámaras empresariales más grandes de la agrupación estaban en desacuerdo con la mesa propuesta por el Gobierno; pues aseguraban que está desbalanceada: de 29 asientos, únicamente cuatro se dirigían al sector empresarial.

Sectores como el de agricultura y construcción ya habían adelantado que no era factible participar en una mesa en la que el sector productivo tuviera tan poca representatividad.

El sector productivo de este país genera el 85% de los puestos de trabajo en el país que enfrenta una de las mayores crisis de desempleo.

La declinación a la mesa la confirmó este jueves la Uccaep; los sectores tenían hasta hoy para confirmar su presencia en la mesa de diálogo.

La primera reunión sería el sábado 17 de octubre a las 10 a.m., según Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación (PEN), que actuará como un “tercero neutral”.

OBSERVE MÁS: Sector agro no participaría en mesa de diálogo del Gobierno si mantiene la composición actual

Según el planteamiento del Ejecutivo, los cuatro puestos serían designados por el sector empresarial, con sus correspondientes suplentes. Se invitaría a la Uccaep, a la Cámara de Comercio, a la Cámara de Exportadores y Fedecámaras.

Aunque la toma de decisión estaba programada para ayer, la discusión del Consejo Directvo de Uccaep se dio hasta este jueves.

Diálogo con Banco Popular

Paralelo al plan de Gobierno, se barajaba una invitación de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Banco Popular para formar parte de un “gran foro” que dialogaría con el Ejecutivo.

El lunes anterior, 51 organizaciones se comprometieron con la propuesta de la Asamblea de Trabajadores, que representa a más de 1,5 millones de personas trabajadoras.

Entre ellas se encuentran 10 cámaras empresariales entre las que está Uccaep, Cadexco, de Industrias (CICR), de Turismo (Canatur) y de Productores de Piña (Canapep).

Asimismo, al acuerdo se adhirieron otros sectores tales como sindicatos, colegios profesionales y cooperativas; por lo que la mesa de diálogo aspirada por el Gobierno se pone aún más cuesta arriba.

Justamente, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), liderada por Albino Vargas, también declinó su participación en la mesa de diálogo del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Empresarios, sindicatos y el arzobispo firman acuerdo de diálogo diferente al proceso del Gobierno

Cuatro semanas de impuestos y gastos

El Presidente Carlos Alvarado convocó el domingo a un diálogo nacional sobre impuestos y otros temas fiscales que duraría hasta cuatro semanas a partir del próximo sábado 17 de octubre.

Alvarado señaló que asume el “compromiso concreto” con los resultados del proceso. Sin embargo, en el caso en que no haya acuerdo de mayoría, el Gobierno decidirá el camino.

El proceso tiene que definir cómo lograr una mejora “permanente” de al menos 2,5 puntos porcentuales del PIB en el déficit primario, según Vargas.

También buscará maneras de reducir el gasto o aumentar los ingresos para reducir la deuda pública en alrededor de 8 puntos porcentuales del PIB.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del marchamo, pese a que diputados de oposición tenían planeada su...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT