Visión País

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y viajes terrestres.

Esto, con el objetivo de facilitar la captación de recursos financieros para el Programa Pago de Servicios Ambientales (PSA). El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) firmaron un convenio para ello.

Para conocer el monto económico de compensar las emisiones de cada trayecto, el viajero podrá utilizar la calculadora ubicada en el sitio https://www.fonafifo.go.cr/es/calculadora/ y ahí mismo realizar la compra.

A modo de ejemplo, según cálculos realizados con base en datos de visitación del ICT del año 2018, asumiendo que solamente un 10% de las emisiones calculadas fueran compensadas (476,541), se lograría una captación anual de U$3.574.063.

Con esa cifra, se podría financiar más de millón y medio de árboles en sistemas agroforestales, o bien, el PSA en unas 14,000 hectáreas.

Entre 1997 y el año 2019, los programas de Fonafifo han recuperado una cobertura boscosa de 1.311.764 hectáreas (foto: Presidencia).

OBSERVE MÁS: Programa tico de Pago por Servicios Ambientales gana premio de la ONU

¿Cómo funcionará la calculadora?

Para poder hacer efectivo el aporte económico, los turistas deben ingresar al sitio web www.fonafifo.com, el cual los lleva a la calculadora para realizar el siguiente procedimiento:

  • Datos:

En esa pestaña, el turista debe especificar el país de origen y respectivo aeropuerto, número de pasajeros (viaje individual o familiar); país de destino y si el recorrido es solo ida o ida y vuelta y pulsar el botón calcular

  • Resultados:

Posteriormente, se dirige a la pestaña “resultados”, que especifica el  CO2-e (equivalente de dióxido de carbono) producido por el viaje, que equivale a la compensación que tendrá que realizar.

  • Compensación

En la pestaña “compensar” se especificará el monto en dólares para compensar las emisiones de gases generadas. En este punto el turista podrá gestionar el pago con tarjeta de débito o de crédito.

“Este acuerdo del ICT y Fonafifo es coherente con la sostenibilidad, invita a nuestros turistas a mitigar sus viajes y a contribuir así en la protección de bosques y la recuperación de cobertura forestal”, indicó Gustavo J. Segura, ministro Rector de Turismo.

“Es un paso al frente de un turismo responsable”, agregó el jerarca.