Avenida O

Turismo urbano sostenible en el centro de ‘Chepe’: “la historia se aprende con los pies”

¿Usted es de los que se queja de las presas en el centro de San José? ¿De lo fea que…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Turismo urbano sostenible en el centro de ‘Chepe’: “la historia se aprende con los pies”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Usted es de los que se queja de las presas en el centro de San José? ¿De lo fea que es nuestra capital? Eso puede que lo lleve a transitarla lo menos posible. Tal vez seamos nosotros parte del problema, de ir abandonando un centro histórico, con ansias de que sus habitantes lo visiten.

Marcos Pitti, fundador de la empresa Carpe Chepe, transmite su pasión por nuestro país y, sobretodo, nuestra capital. La agencia realiza un tour urbano para mostrar las partes más atractivas y llamativas de San José, que sin duda existen.

Arrancamos en el Teatro Nacional y terminamos en el Mercado Central. Son miles los transeúntes que le pasan de largo, a diario, a nuestras joyas históricas.

Pitti es guía naturalista y desarrolló este modelo de negocio para hacer tours dentro de San José. Carpe Chepe realizó su primer tour en el 2013, y ahora cuenta con Declaratoria Turística, y estándares de calidad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“¿Eso es aquí?”, preguntan muchos cuando ven una foto bonita de Chepe. Sí, sí es aquí y pueden existir muchos “momentos wow” – como los llama Pitti – dentro de nuestra capital.

La capital se aprecia más cuando se anda a pie y sin prisa, en modo turista dentro de su propio país. Quejarse menos de las presas, utilizar el transporte público y las ciclovías, y caminar es parte de las acciones que promueve el recorrido.

San José se convierte muchas veces en una parada obligatoria para los turistas que aterrizan en suelo tico, agarran el carro y se van para nuestros volcanes, playas o bosques. Es más, muchos toman un vuelo directo al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, dejando todo el turismo fuera de la capital.

OBSERVE MÁS: Parque Nacional de San José se llenará de carritos con comida y música este fin de semana

Turismo urbano sostenible

El edificio Alde en calle 1 cuenta con un mural realizado por Diego Fournier, arte que enriquece el paisaje urbano. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

El turismo en nuestro país genera el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), con un ingreso de unos $3.800 millones anuales para la economía. San José se puede convertir en un atractivo importante y crear corredores turísticos con los barrios Otoya, Amón, Escalante, La California, Avenida Central, Plaza Víquez, entre otros.

“Muchos habrán visitado Barrio Escalante, pero no se trata de tener un barrio donde se pueda caminar de noche, sino de tener una ciudad iluminada y segura, que se sienta nuestra”, urgió Pitti.

El turismo urbano sostenible busca lograr encadenamientos productivos; con más empresarios beneficiados del comercio local; con baja huella ecológica, impacto social y generación de empleo.

Pitti explicó que al visitar la ciudad y consumir en pequeños negocios, la distribución de la riqueza comienza a ser más horizontal y democrática, creando una economía más colaborativa.

Espacios como el edificio Steinvorth ofrecen esas alianzas.

OBSERVE MÁS: Un Safari Nocturno conquistará el centro de la capital

Deseos de una ciudad planificada

El edificio Steinvorth está ubicado en calle 1, avenidas Central y 1era. Pero pocos lo localizarán así. Muchos lanzarían “del Banco Popular de avenida Segunda 150 m. al norte” u otra de las famosas direcciones “a la tica”.

En sus orígenes, nuestra capital tuvo indicios de una ciudad ordenada.

La oficina de información turística del ICT, con su respectiva numeración. Muy pocos edificios mantienen los rótulos hoy en día. (Elizabeth Rodríguez/El Observador)

OBSERVE MÁS: Rutas Naturbanas: recuperar y apropiarse de la ciudad, con cada metro transitado

¿Cómo se vería la Avenida Central si la hubiéramos preservado? Una Calle Madero en la Ciudad de México, una Calle Arbat en Moscú, una Rambla en Barcelona, por nombrar algunas. Son joyas históricas mundiales, calles peatonales que llaman al turismo y generan un impacto social, económico y cultural muy importante en sus países.

San José tuvo un proceso de desarrollo muy largo y difícil que arrancó en 1737 con la construcción de una capilla, actual Tienda Scaglietti. Se utilizaba para descansar, rezar y continuar. Aquí comenzó todo, era un cruce de caminos: Cartago al este, Pacaca (Alajuela) al oeste, Aserrí al sur y Villa Hermosa (Heredia) al norte.

En 1755, el agua comenzó a ser un recurso para la zona, ya que no tenía nacientes. Ahí se empezó a desarrollar. San José nunca tuvo una inauguración oficial. Hasta 1823 se proclama capital y, 26 años después, se le empiezan a inyectar recursos. Es parte del recorrido del tour de Carpe Chepe.

Un elemento importante para el establecimiento de población en San José fue el Mercado Central, inaugurado en 1880. Se creó un espacio fijo comercial para que las personas pudieran comprar cualquier día de la semana.

“Todo el mundo debería de venir al Mercado. Es un espacio que está muy amarrado a nuestra historia e idiosincrasia. Para los extranjeros que nos visitan, es la forma real y legítima de conocer cómo vive la gente en nuestro país”, detalló Pitti.

OBSERVE MÁS: «Por amor a Chepe» sea parte del Art City Tour y aprópiese de la ciudad

Pueden encontrar el local físico de Carpe Chepe en avenida 1, calles 19 y 21, frente al mercado gastronómico Amor de Barrio o conocer su oferta de tours en su sitio web.

OBSERVE MÁS: Cerró Chelles, mítico restaurante del centro de San José