Destacado

Manifestantes agreden a prensa y policía culpa a sindicato del ICE

Este martes se dieron serios enfrentamientos entre sindicalistas, trabajadores públicos, policía y hasta prensa, en las cercanías de la Asamblea…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Manifestantes agreden a prensa y policía culpa a sindicato del ICE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes se dieron serios enfrentamientos entre sindicalistas, trabajadores públicos, policía y hasta prensa, en las cercanías de la Asamblea Legislativa. Al lugar llegaron grupos de trabajadores públicos, que protestan contra el proyecto de ley que busca regular las huelgas, que los diputados discuten esta mañana.

Un contingente de policías se vio obligado a reforzar un portón en los alrededores del Congreso. Un grupo de manifestantes intentó entrar por la fuerza al perímetro de seguridad establecido. El incidente se produjo en el acceso que se encuentra sobre la entrada del boulevard, contiguo al edificio conocido como el Castillo Azul.

Al no poder forzar su camino y retirar las vallas de seguridad, varias personas, entre ellas dirigentes sindicales, la emprendieron contra miembros de la prensa que se encontraban trabajando en el lugar.

“Cuando veo que la gente se abalanza para quitar las vallas, yo me acerco. Albino (Vargas) ya me ha reconocido antes y me dice ‘no me tomes fotos’. Se retiró pero cuando me ve haciendo fotos y me señala como fotógrafo de La Nación y ahí la gente empezó a abalanzarse sobre nosotros y nos empezaron a agredir. Si fue bastante fuerte”, aseguró John Durán, fotógrafo de ese diario impreso.

“Sufrí golpes en la cara, cuello, patadas y empujones. La gente estaba enardecida”, agregó. El incidente no pasó a más tras la intervención de los efectivos policiales, sin embargo, los periodistas se vieron obligados a retirarse del lugar.

Además otro manifestante agredió a este reportero de El Observador.

OBSERVE MÁS: Presidenta de APSE: “personas que apoyan regulación de huelgas son gente que nunca han sufrido”

Policía culpa a sindicato

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, responsabilizó a un sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por el inicio de la violencia.

Los identificó por las banderas y colores que portaban, asociadas a uno de los gremios del ICE.

El aglutinamiento de sindicatos tomó las calles, la mañana de este martes, justamente para protestar contra expediente N° 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”.

El movimiento inició ayer, con la convocatoria de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). Se unieron sindicatos de salud, el ICE, taxistas y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Albino Vargas.

OBSERVE MÁS: Cambios a proyecto de ley de huelgas enfrentan su último asalto