• Retina Económica

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a un máximo de 30 empresas y no las más de 100 que se anunciaron originalmente, según Carlos Vargas, director general de Tributación.

La nueva lista se publicará a más tardar el miércoles 23 de setiembre y a partir del 1 de octubre se aplicará el cobro del 13%, dijo Vargas este jueves ante una consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Hacienda empezará a cobrar IVA del 13% a servicios como Netflix y Spotify el 1º de octubre

Los responsables del cobro de este impuesto y ‘percepción’ del IVA sobre servicios digitales transfronterizos serán los emisores de tarjetas de débito o de crédito, para los servicios que no se inscriban voluntariamente ante la Dirección General de Tributación.

Sin embargo, Vargas dijo que se estaba avanzando en conversaciones con Amazon para que pueda cobrar directamente el impuesto, evitando potenciales “cobros dobles”.

Amazon la más avanzada

“En el tema de servicios digitales transfronterizos, hemos estado revisando junto con las entidades financieras cuáles son las plataformas que prestan servicios digitales de esta naturaleza, que representan alrededor del 75% del volumen de las transacciones”, consideró Vargas.

“Estamos tratando de acotar la lista en alrededor de no más de 30 empresas”, agregó.

En el caso de empresas como Amazon, que aparecían en la lista original, podrían darse “doble cobros” si el impuesto se cobra sobre todas las transacciones por tarjeta, dado que la empresa vende una mezcla de servicios y bienes, que ya pagarían el impuesto en aduanas.

“Ellos son los únicos que saben cuál es la proporción y cuándo corresponde a una cosa u otra. Inicialmente lo que estamos valorando es no incluir estas empresas por el efecto que usted me está comentando verdad, para minimizar ese impacto”, explicó.

OBSERVE MÁS: Netflix aclara que cobro por IVA es del 13% y empezará en octubre

“Sí es claro que representantes de Amazon se han venido reuniendo con nosotros y están muy interesados en poder facilitar este proceso de cobro en el caso de los servicios”, dijo.

Mientras tanto, Tributación está revisando el proceso de registro y la inscripción y procedimientos que deberían cumplir a efectos de facilitarles lo más posible la inscripción.

Amazon sería la empresa más avanzada en el proceso para cobrar el proceso directamente, según Vargas, aunque otras como Airbnb y Uber han mostrado interés. En el caso de una plataforma como Airbnb, el problema se daría si un costarricense reserva una habitación en un país fuera de Costa Rica, pero la tarjeta igual percibe el impuesto.

“Con Airbnb justamente el día de hoy (jueves) tuvimos una reunión e igual estamos en proceso de acercamiento con ellos para efectos de hacer lo más viable posible el cobro del impuesto por parte de la plataforma”.

“Con Uber hemos tenido algunas conversaciones. Esa está un poquito más dilatada verdad pero igual estamos conversando con ellos”, agregó.

OBSERVE MÁS: Impuesto a Netflix, Uber y Spotify se atrasaría por petición de bancos, adelantó ministro de Hacienda

Hacienda originalmente planeaba aplicar el cobro para una lista de 108 servicios a partir del 1 de agosto. Sin embargo, la fecha se atrasó dos meses porque los emisores de tarjetas aún deben hacer algunos ajustes en sus sistemas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT