Visión País

Tres años después de orden de Sala Constitucional, MOPT avanza en construcción de aceras en el puente del Tárcoles

El puente sobre el río Tárcoles, sobre la ruta Costanera Sur, en Puntarenas, contará con aceras más seguras y ampliadas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Tres años después de orden de Sala Constitucional, MOPT avanza en construcción de aceras en el puente del Tárcoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El puente sobre el río Tárcoles, sobre la ruta Costanera Sur, en Puntarenas, contará con aceras más seguras y ampliadas a partir de marzo.

Las labores se realizan en acatamiento a una orden de la Sala Constitucional, que desde el 2017 había dado un plazo máximo de 2 años al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para solucionar de manera definitiva la seguridad para los peatones que atraviesan el puente.

El año anterior, la Sala Constitucional condenó la inacción del ministerio en la adopción de medidas para la protección de los turistas en la zona.

Dicho puente es visitado con frecuencia por turistas tanto nacionales como extranjeros, para la observación de los cocodrilos que habitan en el río.

Sin embargo, la estructura actual no es está destinada para soportar a personas a sus lados, y el paso de peatones genera interrupciones en el tránsito de vehículos.

Según el Consejo Nacional de Vialidad, las aceras en los dos lados del puente tendrán un ancho de 1.2 metros, lo que permitirá el paso de personas en sillas de ruedas.

Asimismo, se colocarán barandas a ambos lados de esas aceras para proteger a los peatones.

El tránsito vehicular será separado del tránsito peatonal mediante una barrera de concreto tipo New Jersey, mientras que al otro lado de la acera se colocará una baranda metálica, para reducir los riesgos de que las personas caigan al cauce del río, desde lo alto.