Visión País

Tras rechazo de apelación, MOPT adjudica construcción de paso a desnivel en Hatillo 4

La construcción del paso a desnivel en Hatillo 4 ya fue adjudicada a la empresa Meco S.A., que tendrá a…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras rechazo de apelación, MOPT adjudica construcción de paso a desnivel en Hatillo 4
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La construcción del paso a desnivel en Hatillo 4 ya fue adjudicada a la empresa Meco S.A., que tendrá a cargo también las obras complementarias en el sitio. El proyecto tiene un costo de ¢4.550 millones.

La adjudicación quedó en firme esta semana, tras el rechazo de la apelación por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a una solicitud hecha por la empresa Hernán Solís.

Las obras deben ejecutarse en un plazo de 540 días naturales, una vez dada la orden de inicio en los próximos meses, de los cuales 180 son para el diseño y 360 para la fase constructiva.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, aseguró que continuar avanzado con estos proyectos es indispensables para mejorar la vialidad en la Circunvalación y facilitar los movimientos de las personas que viven en la zona.

El paso elevado tendrá rotonda a nivel, para los movimientos entre las comunidades de la zona, lo que busca eliminar los semáforos en este cruce de la ruta de Circunvalación.

Méndez explicó que el proyecto también contempla rampas de aceleración y desaceleración, así como calles marginales.

En total, en la zona de los Hatillos, en el sur de la capital, se estarán invirtiendo cerca de ¢11.000 millones entre pasos a desnivel, túnel y paso elevado y rotonda en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 6 y Hatillo 4, respectivamente.

OBSERVE MÁS: Construcción de paso a desnivel en rotonda de La Bandera empezará en mes y medio

Más obras

A inicios de mayo, se dio la adjudicación del proyecto para eliminar los semáforos en Hatillo 6, mediante la construcción de un paso a desnivel. El pasado 29 de junio se firmó el contrato.

A partir de esa fecha, Constructora Meco S.A. tiene 150 días para diseñar y 300 para construir un túnel en este sector. Bajo este panorama, las obras deberían iniciar a finales de este año. El proyecto fue adjudicado por un monto de ¢2.850 millones.

Por otro lado, cuatro empresas o consorcios presentaron al Consejo Nacional de Vialidad ofertas para construir un paso elevado entre Hatillo 7 y Hatillo 8.

Las empresas Constructora Hernán Solís y Constructora Meco y los consorcios Copisa Intra y Cacisa Codocsa fueron las que mostraron interés en la construcción y diseño de estas obras entre Hatillo 7 y 8.

La adjudicación había sido anulada en la Contraloría General de la República (CGR), por lo que se trabaja en un nuevo análisis técnico, para una nueva adjudicación.