Destacado

Tras presiones y cuestionamientos, Gobierno cede a reunirse con sector privado y alcaldías

La presión generada en la última semana tanto por el sector privado como por varias alcaldías del país, ante los…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras presiones y cuestionamientos, Gobierno cede a reunirse con sector privado y alcaldías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presión generada en la última semana tanto por el sector privado como por varias alcaldías del país, ante los cierres prolongados del comercio y la poca escucha por parte del Poder Ejecutivo, hizo que el presidente de la República, Carlos Alvarado, cediera a los llamados. El Gobierno anunció que sostendrá reuniones con ambos actores.

El primer encuentro será esta tarde a las 3:00 p.m. con participación de representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

La reunión también contará con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís y la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero. Además de manera virtual estará presente la directora General de Salud, Priscilla Herrera.

El segundo encuentro será con el sector privado, alrededor de las 5:00 p.m., y en el cual participarán representantes de las cámaras de Industrias, Construcción, Comercio, Restaurantes (Cacore) y Turismo (Canatur), así como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La reunión fue solicitada por los presidentes de las cinco cámaras empresariales, quienes exigen un sano balance entre salud y economía.

En esta sesión Alvarado estará acompañado por las ministras de la Presidencia, Marcelo Prieto; de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier; Planificación, Pilar Garrido; y Economía, Victoria Hernández.

El clamor por una mayor apertura y escucha por parte de Alvarado y del ministro Daniel Salas se intensificó esta semana, cuando varios alcaldes (Mora, Santa Ana y Escazú) se unieron para solicitar planes más adecuados con la atención de la emergencia y la crisis económica. Además cuestionaron el manejo de los datos epidemiológicos y las alertas sanitarias.

En la conferencia de prensa celebrada por los gobiernos locales ayer, el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, exigió al gobierno una posición de mayor apertura y escucha.

“Ya estoy cansado de recibir solo directrices del Gobierno Central y nuestras propuestas tan siquiera sean leídas”, comentó con ímpetu el alcalde.

OBSERVE MÁS: «Estoy cansado de recibir solo directrices del Gobierno y nuestras propuestas tan siquiera sean leídas», dice alcalde de Escazú

Hoy cuatro municipalidades más (Moravia, Tibás, Goicoechea y Coronado) se unieron a la exigencia de apertura comercial para el Día de la Madre, la tercera fecha más importante en términos de ganancia para el comercio del país.

Asimismo, el sector empresarial asegura que el Ejecutivo no ha escuchado el clamor de los trabajadores y que la población no puede sostener más la situación de hambre y desempleo.

Las reuniones se dan en un contexto de desesperación para la población costarricenses, marcado por las quejas y manifestaciones en las calles de diversos sectores, principalmente el comercial.

OBSERVE MÁS: Municipalidades de Moravia, Goicoechea, Coronado y Tibás piden apertura el Día de la Madre

Cifra histórica

Las malas noticias y las presiones no dejan de llegar para el país y Casa Presidencial. Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualizó la cifra de desempleo que ya ahoga al país: el desempleo subió a un 24% entre los meses de abril, mayo y junio por el impacto de la pandemia de COVID-19, alcanzando así la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010.

Varias horas después de que el INEC diera a conocer la cifra, ni el Presidente de la República ni ninguno de sus ministros se han referido al alto desempleo en el país.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

Más reuniones

Este miércoles un total de 41 presidentes de grupos empresariales afiliados a la Uccaep sostuvieron una reunión con el equipo económico del Gobierno.

Tras el encuentro virtual, los empresarios confían que se les permita una participación más activa en las discusiones sobre cierres y aperturas comerciales.

Además de los líderes del sector privado, en la reunión participaron los jerarcas de planificación, Pilar Garrido; Hacienda, Elián Villegas; el de Enlace con el Sector Productivo, André Garnier; Economía, Victoria Hernández; Agricultura, Renato Alvarado; y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Tras el encuentro quedará instalada, a partir de la semana próxima, una mesa de
coordinación entre el sector empresarial y el gobierno, para revisar los procesos de apertura y recuperación de las áreas productivas.

“Los empresarios pequeños micro, medianos y grandes debemos participar en la construcción de propuestas, le hemos dicho al ministro de salud, doctor Daniel Salas, que
permita a los ministros sectoriales quienes son especialistas en su campo, tener injerencia
relevante en cómo ejecutar las estrategias sanitarias, para minimizar el daño a las empresas y con esto evitar el desempleo”, señaló el presidente de Uccaep, Álvaro Sáenz.

OBSERVE MÁS: Preocupado por cierres, sector productivo pide a Carlos Alvarado una reunión de urgencia