Todo Política

Tras fracaso en mesa nacional, Gobierno inició diálogos territoriales con comitiva de jerarcas

Desde las 8 a.m. de este sábado representantes de Gobierno se sentaron a dialogar con diversos sectores legitimados por el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras fracaso en mesa nacional, Gobierno inició diálogos territoriales con comitiva de jerarcas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde las 8 a.m. de este sábado representantes de Gobierno se sentaron a dialogar con diversos sectores legitimados por el Poder Ejecutivo.

Se trata de las “Mesas Territoriales de Diálogo” que surgieron tras el fracaso de la mesa de diálogo nacional.

Los encuentros se desarrollarán en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Brunca y Pacífico Central.

El objetivo es “escuchar los planteamientos de los diferentes sectores en empleo y reactivación económica para construir soluciones conjuntas”, informó Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Gobierno no seguirá adelante con mesa de diálogo tras rechazo de varios sectores

La única excepción será la mesa del Caribe, donde el proceso iniciará el 23 de octubre.

“Formarán parte del proceso de diálogo sectores productivos y fuerzas vivas como representantes del sector agropecuario, turismo, zonas económicas, agencias de desarrollo y transportistas, así como Asadas, Asociaciones de Desarrollo y Comunales, y grupos de mujeres y otras poblaciones”, indicó Presidencia.

Estas mesas de diálogo se mantendrán durante cinco semanas en cuatro etapas:

  • Primera etapa: Una de acercamiento
  • Segunda etapa: Luego desarrollo e integración de propuestas
  • Tercera etapa: Fase de sistematización y traslado de propuestas
  • Cuarta etapa: ruta de trabajo

Los encuentros surgen por el rechazo de diversos sectores a la propuesta inicial del Gobierno para ser presentada al Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo por $1.750 millones.

¿Quiénes estarán?

Las mesas que se desarrollarán esta semana, contarán con toda una comitiva gubernamental.

En la de región Chorotega que dio inicio a las 8:00 a.m. están la Primera Dama, Claudia Dobles; la ministra de ambiente Andrea Meza y Yamileth Astorga, jerarca de Acueductos y Alcantarillados.

La instalada en Pacífico Central se desarrolla desde las 9:30 a.m. y está a cargo de Juan Ramón Rivera como presidente ejecutivo de Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y coordinador político Pacífico Central; Marlon Monge, viceministro del MAG; Haydeé Rodríguez, viceministra del MINAE; Daniel Carrasco, presidente ejecutivo de Incopesca.

OBSERVE MÁS: Tras fracaso de mesa de diálogo, Alvarado escuchará a la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular

En la relacionada a la región Brunca están Victoria Hernández como Ministra de Economía, además del ministerio en ejercicio de Comercio Exterior, Duayner Salas y Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP).

En la Huetar Norte están la vicepresidenta Epsy Campbell, además del ministro y la viceministra de Agricultura Renato Alvarado y Ana Cristina Quirós, respectivamente. En esta mesa también se sentará Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Disputa

Estos diálogos son paralelos a los desarrollados por cinco diputados este viernes con el autodenominado grupo Rescate Nacional.

El movimiento no es catalogado como legítimo por el Gobierno, según expresó el propio presidente Carlos Alvarado en un mensaje televisado.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado arremete contra sectores empresariales que buscan tregua con Rescate Nacional

El grupo también estableció un acuerdo con el sector empresarial como tregua a los bloqueos que se desarrollaron en las últimas dos semanas.

Dicho acuerdo fue criticado fuertemente por Alvarado, lo que provocó la reacción de José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (Uccaep).

“Uccaep fue parte de un diálogo para que se diera una tregua en los bloqueos y así propiciarle a este movimiento la apertura de los canales necesarios para un acercamiento con las autoridades y actores pertinentes”, señaló Jenkins.

Por su parte, Célimo Guido, cabecilla de Rescate Nacional, reclamó su asiento en las mesas de diálogo.

“Si Presidente dijo que la condición para entrar en diálogo era que no hubiera gente en la calle, ahora el que tiene la pelota es el Presidente, nosotros ya cumplimos”, reclamó.

OBSERVE MÁS: “En lo que podamos, vamos juntos; en lo que no, nos separamos”, dice Célimo Guido sobre empresarios

 

 

 

 

 

 

Temas: