Avenida O

Tras avalancha de críticas por reportaje de doctora asesinada en hotel, director de ‘7 Días’ se disculpa

El programa de Teletica, 7 Días, ha estado en el centro de la polémica desde el lunes pasado tras la…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras avalancha de críticas por reportaje de doctora asesinada en hotel, director de ‘7 Días’ se disculpa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El programa de Teletica, 7 Días, ha estado en el centro de la polémica desde el lunes pasado tras la difusión de un reportaje que “analizaba” el crimen de la doctora Luisa Cedeño, ocurrido en julio pasado en un hotel de Manuel Antonio, en Quepos.

La nota de la periodista Bárbara Marín titulada “El crimen de la habitación número 3” levantó cuestionamientos de parte de diversos sectores, que obligaron al director del programa, Rodolfo González, ofrecer una disculpa la noche de este miércoles, dos días después de la emisión.

“Yo, Rodolfo González Mora, soy el director de 7 días, y en esa condición soy el único responsable de los errores y las equivocaciones que se cometen durante la elaboración de reportajes para dicho espacio. Así las cosas, yo soy el único culpable de una serie de errores cometidos en el reportaje en cuestión, los cuales voy a detallar y por los que voy a disculparme dentro de unos segundos”, comenzó explicando el titular su disculpa.

González excusó de cualquier responsabilidad a la periodista quien, según dijo él, hizo “esfuerzos” para que el reportaje contara con diferentes voces, entre ellas las de la Fiscalía y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Yo soy el que tiene que asegurarse que toda su energía y entusiasmo en este apasionante oficio sea bien canalizados y que el reportaje se explique claramente por sí mismo, cosa que en esa oportunidad no ocurrió. Por eso le pido disculpas a la audiencia”, indicó.

González finalizó diciendo que este episodio representa “una dura lección que dejará como resultado a futuro un producto periodístico más robusto y mejorará los estándares de calidad del programa en sí, no solo para el personal actual sino para el que vendrá más adelante”.

Duras críticas

El reportaje desató la ira en las redes sociales de quienes cuestionaron la falta de sensibilidad, balance y sentido de oportunidad.

Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, aseguró en Twitter: “El crimen de la habitación número 3: un reportaje desequilibrado, donde predominan las voces de los abogados defensores de los sospechosos, que se emite en un momento en que el caso está abierto y por tanto se sabe que las autoridades judiciales y de investigación no darán declaraciones, que expone la imagen de la víctima una y otra vez. ¿Es mucho pedir un abordaje respetuoso de la memoria de María Luisa y del dolor de sus seres amados?”.

En un video, ella aseguró que el programa hizo un abordaje “sensacionalista e irrespetuoso para la memoria de María Luisa”, al tiempo que pidió justicia para que le “caiga el peso de la ley” a los responsables.

La expresidente y actual candidata a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Laura Chinchilla, también externó su rechazo por el trabajo periodístico.

El enojo llegó a tal punto que decenas de personas lanzaron una iniciativa a través de plataforma Change.org para “sancionar a Teletica”. Hasta el momento 54.969 personas han firmado de un total de 75.000 que se requieren para elevar la queja.

“Se dan detalles sobre la escena del crimen que no deberían haber sido revelados públicamente, sin reparo en considerar que se trata de la integridad y dignidad humana de una mujer a quien le arrebataron su vida injustamente”, reza parte de la iniciativa.

Segunda disculpa en pocas semanas

Esta es la segunda ocasión en la que el canal de La Sabana emite una disculpa tras la emisión de un programa.

Semanas atrás -el 11 de agosto- la producción de Tu Cara Me Suena se disculpó por el uso del blackface en dos emisiones en las que el participantes René Barboza salió a escena con el rostro pintado de color oscuro, que puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

En un posteo en su cuenta en Facebook, la producción indicó que se cometió “un error en por la forma de presentación de algunos participantes, por lo que rogamos que nos disculpen”.

Esto luego de que Barboza apareció en la quinta gala de la quinta temporada «teñido» para interpretar el tema El Tiburón del grupo neoyorquino de origen dominicano Proyecto Uno.

Y dos programas atrás esta misma persona apareció interpretando a Celia Cruz con la cara pintada de color negro.

OBSERVE MÁS: Teletica se disculpa por caracterizaciones de René Barboza en Tu Cara Me Suena