Visión País

Tras 8 años de espera, reprograman juicio por demanda contra concesión de ruta 27

Tras casi ocho años de espera por parte de los demandantes, el juicio en el cual se analizará si se…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras 8 años de espera, reprograman juicio por demanda contra concesión de ruta 27
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras casi ocho años de espera por parte de los demandantes, el juicio en el cual se analizará si se anula la concesión de ruta 27 por parte de la empresa Globalvía, se suspendió en su primer día.

El juicio daba inicio este jueves. Ahora la audiencia inicial fue reprogramada para el lunes 27 de enero en el Tribunal Contencioso Administrativo.

El cambio responde a un error en el nombramiento de una de las juezas interinas, por lo que no podía continuar con el caso, según explicó el abogado de la parte demandante, Bernal Gamboa.

“Yo no estoy de acuerdo. Nosotros como usuarios no tenemos que asumir las consecuencias de los nombramientos de los jueces. No es culpa del Tribunal directamente, si no de la administración del Poder Judicial”, aseguró Gamboa.

El abogado explicó que el cambio dificulta la presentación de testigos, puesto que algunos que tenían programados para las próximas audiencias viven en el extranjero y ya adquirieron los tiquetes aéreos de regreso.

OBSERVE MÁS: Tras años de polémica y presas, Gobierno y Globalvía llegan a acuerdo para ampliar ruta 27

Objetivo: anular contrato

Muchos de los vecinos de las comunidades afectadas por la construcción de la vía acudieron a la audiencia. (Cortesía)

La representante de la Asociación de Rescate de Valores Patrióticos, Roxiris Vargas, afirmó que “están molestísimos” por cómo el Poder Judicial manejó las agendas. “Tenemos ocho años de estar en esto y vean lo que nos hacen”, dijo.

La demanda se hizo contra Globalvía, el Estado, la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Seguridad Vial (Conavi).

Pretende que el contrato de concesión que Costa Rica adquirió con Golbalvía sea anulado.

Los demandantes alegan:

  • afectaciones ambientales provocadas por la concesionaria
  • inflación de las tarifas de los peajes
  • daños en la infraestructura de la línea del tren
  • incumplimiento de requisitos y calidad en las obras viales

Gamboa ejemplificó entre las afectaciones que las tarifas se establecieron 30% más caras de lo contemplado, así como la construcción irregular de los taludes y algunos cruces de la ruta.

“Buscamos la nulidad, y que se le impongan las multas y se le cobren todas las garantías, que paguen todos los daños y perjuicios”, dijo el abogado.

OBSERVE MÁS: Aún sin claridad Ejecutivo planea intervenir ruta 27, ¿cómo se ampliaría?

Molestia por anuncio de ampliación

Este miércoles, el presidente Carlos Alvarado y las autoridades celebraron junto a Globalvía la firma de la carta de entendimiento para ampliar la ruta. (Presidencia)

A pesar de que el juicio daba inicio este jueves, en horas de la tarde del miércoles el Gobierno anunció en Casa Presidencial que habían llegado a un acuerdo con la concesionaria Globalvía para ampliar la carretera a Caldera.

Vargas mencionó que la firma de la carta de entendimiento con la concesionaria les tomó “por sorpresa” y tachó la acción como “absurda”.

“Es gravísimo porque tenemos un concesionario incumpliente”, señaló Gamboa sobre la posible extensión de la concesión a Globalvía.

Ayer el director del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, aseguró que las partes demandadas se han preparado para enfrentar el proceso.

“Nos hemos unido y hemos hecho una propuesta para enfrentar el litigio. Vamos muy bien preparados para esa fase”, enfatizó.

OBSERVE MÁS: Concesiones y Globalvía chocan por peajes que conductores evaden