Portada

Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

Los diputados y el sector productivo presionan al Poder Ejecutivo para que el proyecto de ley de adhesión a la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados y el sector productivo presionan al Poder Ejecutivo para que el proyecto de ley de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegue pronto a la Asamblea Legislativa, pero aún no tiene fecha definida.

Una serie de factores, como la traducción del convenio de adhesión firmado en mayo; las complicaciones generadas por la pandemia; y la priorización por parte del Ejecutivo de la aprobación de empréstitos, han provocado el atraso del envío de texto.

A inicios de julio, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, dijo a El Observador que el proyecto posiblemente sería enviado al final de ese mes. Pero los diputados de la comisión especial de OCDE continúan esperando.

Se consultó al Comex sobre el envío del texto y la respuesta, brindada ayer martes, es que será en las próximas semanas.

“En este momento, el Ejecutivo se ha enfocado en los empréstitos necesarios para atender la delicada situación fiscal y la emergencia sanitaria”, respondió la institución.

OBSERVE MÁS: Sector productivo apura al Gobierno a enviar al Congreso proyecto de adhesión a OCDE

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó en un foro organizado por la Lead University esta semana que el proyecto continúa trabajándose y que hay una serie de aspectos, como la traducción del texto, que siguen atrasando el proyecto. Así lo dijo también Jiménez a inicios de julio.

Mientras tanto, los diputados enviaron una carta al Gobierno urgiendo el envío del proyecto. Varios sectores, como el de industrias y zonas francas, exigieron consistencia con el discurso de interés de la administración Alvarado Quesada de pertenecer a la OCDE y remitir en los próximos días el texto.

“No hay ningún interés de parte del Poder Ejecutivo de retrasar el ingreso a la OCDE”, recalcó Villegas en la actividad de Lead University.

Villegas aseguró en dicho foro que si bien el ingreso a la OCDE es una especie de “carta de presentación” para el país, y que tiene sus ventajas, “no tenemos porqué considerar que todo lo que dicen es santa palabra”.

OBSERVE MÁS: Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes