Finanzas

¿Tope del 30%, el 42% o el 57%? Así se calculan tres propuestas de la tasa de usura

Dependiendo de a quién se pregunte, las consecuencias de fijar un tope a las tasas de interés se analizan de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¿Tope del 30%, el 42% o el 57%? Así se calculan tres propuestas de la tasa de usura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dependiendo de a quién se pregunte, las consecuencias de fijar un tope a las tasas de interés se analizan de manera diferente.

Están quienes dicen que la medida liberaría recursos para que los consumidores puedan utilizarlos; para otros, es un mecanismo que reduce el acceso al crédito bancario y conduce a que algunas personas recurran al mercado negro de financiamientos.

Por eso, la discusión sobre el concepto de “usura” se ha extendido en la Asamblea Legislativa, adonde se están estudiando varias propuestas para calcular el límite.

Se trata de definir un tope a partir del cual sería un delito cobrar intereses. Esto se vuelve necesario para aplicar el Código Penal y sancionar abusos, especialmente en mercados no regulados, pero lo que no está claro es cuál debe ser la metodología.

Algunos métodos los han tratado establecer a partir de los costos que tienen los bancos, más un rango razonable de utilidades, mientras que otros proponen prohibir los valores extremos de los créditos que se cobran en el mercado actualmente, para evitar una verdadera exclusión de personas del sistema financiero.

También hay propuestas se han concentrado en lo que pueden pagar los consumidores, para evitar que se endeuden a tasas nocivas.

Esto es lo que estudiarán los diputados esta semana que viene, cuando se vuelven a reunir los diputados con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Universidad de Costa Rica (UCR), el Banco Central, Banca para el Desarrollo (SBD) para continuar discutiendo metodologías.

OSBERVE MÀS: Presidente Alvarado pide a diputados que discusión sobre usura sea objetiva

Sugef propone 42%

La Superintendencia aboga por establecer el límite a partir de los costos de los bancos, llegando a una tasa máxima “admisible” a partir de la cual se empezaría a considerar usura, según Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef.

Esto alcanzaría 42% al sumar los siguientes porcentajes:

  • Costo financiero, es decir lo que le cuestan las captaciones del público incluyendo el encaje mínimo legal
  • Costo administrativo, incluyendo los salarios de analistas y técnicos en crédito
  • Un margen de ganancia moderado
  • Finalmente el componente más complejo sería la pérdida esperada, relacionada con la morosidad y las pérdidas que acarrean los consumidores más riesgosos

 

“Usamos la perdida esperada que estiman los mismos bancos para el sector consumo bajo un escenario difícil, que es una perdida esperada relativamente alta, y a eso se le aplica un porcentaje de utilidad moderado, de un 15% fue lo que le aplicamos, y llegamos al 42%”, explicó este miércoles.

OBSERVE MÁS: Sugef se inclina por tope de intereses de 42%, superior al aprobado por diputados

El 57% del Banco Central

En realidad, más que fijar una tasa como tal, el Banco Central lo que propuso fue excluir los valores extremos o “atípicamente” altos que se encuentran en el mercado, algo que se puede hacer con dos cálculos diferentes.

Bajo un método, ordenan de mayor a menor todos los datos de los créditos que se encuentran en el mercado y excluyen los que tienen tasas entre el 2,5% más altas de esta distribución.

Esto establecería un límite del 51% al calcular el promedio para todos los meses del periodo entre enero 2014 a diciembre 2018, durante el cual se formalizaron más de un millón de créditos de consumo o tarjetas por montos bajos y plazos cortos.

Sin embargo, bajo otro método, encuentran que los valores extremos tienen un promedio de 63%, al calcular más bien las tasas que se alejan del promedio en más de dos desviaciones estándar.

OBSERVE MÁS: Banco Central refuta propuesta de cálculo de tasa de usura de diputados

De ahí sacan la tasa de 57% que se ha citado, que sería el punto medio del 51% y del 63% que dan estos dos métodos.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, aclaró al asistir al congreso este miércoles que igual se pueden usar estas metodologías, pero ajustando adónde se establece el límite.

Por ejemplo, si se excluyen 5% de las observaciones con el primer método, en vez de 2,5%, la usura se quedaría con un límite menor.

“En cada una de esas metodologías habría posibilidades de diferentes puntos de corte que la Asamblea Legislativa, por supuesto en su decisión soberana, podría escoger”, explicó Cubero.

Diputados quieren 30%

Por el momento, la moción liderada por Welmer Ramos del PAC y el liberacionista David Gourzong es la que obtuvo la aprobación de la Comisión de Asuntos Hacendarios, aunque todavía se puede cambiar vía moción.

OBSERVE MÁS: Diputados respaldan críticas del Banco Central a tope de usura de Welmer Ramos y David Gourzong

Esta estipulaba que el tope no podrá superar por 2,2 veces la tasa de interés activa promedio del sistema financiero nacional, es decir, una cifra cercana al 30% en este momento.

La idea de este sería fijar un límite máximo que proteja a los consumidores, evitando que más bien se excluyan del sistema formal al caer en mora por prestamos que no tienen capacidad de pagar.

Reunión entre diputados, Banco Central, Sugef, Banca para el Desarrollo y UCR sobre usura en la Asamblea Legislativa el 4 de diciembre. Cortesía: PLN.

¿Qué sigue?

Existen varias otras propuestas y argumentos a favor y en contra de la usura.

Víctor Garro, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Costa Rica, también argumenta un tope definido a partir del costo de las entidades financieras que daría alrededor del 40%.

“Yo puedo hacer un análisis de carácter estadístico, como lo que ha hecho el Banco Central, donde saco promedios, saco los percentiles, pero si ya las tasas de interés están altas porque hay un poder oligopólico, entonces la tasa que me va a dar va a ser alta”, explicó. Al ser un mercado imperfecto, aboga por otra definición.

Por otro lado, existe resistencia a definir precios o tratar de definir un rango “razonable” de ganancias, algo que va en contra de un libre mercado.

Además, un tope muy bajo afectaría desproporcionadamente a las personas con ingresos bajos, que son precisamente a los que trata de defender.

OBSERVE MÁS: Comercios perderían ¢294.000 millones en ventas por tasa de usura, según ABC

Incluso, el costo total rondaría entre 59% y 41% por colón prestado para los tarjetahabientes que tienen menores ingresos, dado que piden créditos con montos más bajos pero los costos fijos de operar la cuenta son los mismos para los bancos; por ende, los costos representan un mayor porcentaje de los préstamos de estas personas, según Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La Comisión de Hacendarios tendrá otra sesión para salir de dudas esta semana, a partir de lo que se reunirá para definir la metodología que se escogerá.

Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión, dijo que hay claridad absoluta en que se debe de avanzar con el proyecto de ley, aunque aún deben de «construir aquella metodología que nos permita dar fundamento técnico para poder generar el tope a la usura».

Colaboró la periodista Paula Ruiz.