Salud

Ticas con alta sobrevivencia al cáncer de mama

Gracias a los programas de prevención y a las campañas de concienciación, las mujeres costarricenses tienen un alto porcentaje de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ticas con alta sobrevivencia al cáncer de mama
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gracias a los programas de prevención y a las campañas de concienciación, las mujeres costarricenses tienen un alto porcentaje de sobrevida al cáncer de mama.

Las ticas tienen un 87% de sobrevida, con lo que el país se convierte en el de mejor record de la región centroamericana y Suramérica. Así lo indica el estudio “Hechos y cifras mundiales sobre el cáncer del 2018”, publicado por la Asociación Americana de Cáncer.

Este es uno de los porcentajes más altos del mundo, solo superado por Estados Unidos (90%), Israel y Canadá (88%).

Si bien este tipo de cáncer es el más frecuente entre mujeres, si se detecta en forma temprana, la posibilidad de sanación es muy alta.

“La pandemia ha obligado a permanecer en casa, pero eso no significa olvidar los exámenes anuales y la autoexploración mamaria para detectar a tiempo la presencia de esta enfermedad”, señaló Wendy Alpízar, jefe de Enfermería del Área de Salud de San Pablo de Heredia, administrada por COOPESIBA R.L.

OBSERVE MÁS: Campaña busca crear conciencia sobre el cáncer de mama con bailes en TikTok

Autoexamen una vez al mes

Los especialistas recuerdan la importancia del autoexamen de mamas para identificar cualquier anormalidad en los pechos.

Recomiendan que las mujeres se hagan el examen una vez al mes desde que empieza el primer período menstrual.

“No sentir miedo si encuentran, por ejemplo, un bulto en su pecho, pues muchas veces el tratamiento es sencillo e incluso no requieren de procedimiento quirúrgicos. De ahí la importancia de la prevención”, resalta el doctor Carlos Rodríguez González, ginecólogo de las Áreas de Salud de San Pablo y Barva de Heredia.

Las mujeres deben buscar cuando se hacen el examen: protuberancias, bultos internos, hendiduras, erosiones en la piel, que el pezón está hundido, enrojecimiento y huecos.

Asimismo, si sienten ardor o los pechos toman un color anaranjado.

La autoexploración puede hacerse frente al espejo para observar la simetría y uniformidad de las mamas.

Alpízar recomienda hacer la palpación de pie o acostada, con la mano, contraria a la mama. Debe hacerse de la zona exterior a la interior con masajes circulares.

“Es importante revisar la zona de la axila y luego de palpar la mama hay que apretar el pezón para verificar que no salga algún líquido, lo que no es normal a menos que la mujer esté en período de lactancia”, agregó la enfermera.

Toda mujer requiere control médico, muy en especial las que están en la etapa del climaterio, entre los 45 y 55 años. Esto se debe a que podrían estar expuestas al desarrollo de otras patologías propias de la edad.

Otro consejo es mantener un peso adecuado, aumentar la actividad física, evitar el alcohol y el tabaco de manera que pueda adoptar estilos de vida sanos.

OBSERVE MÁS: Organizaciones de pacientes con cáncer de mama se oponen a cambio de tratamiento que realizaría la CCSS