Retina Económica

Terminal de Japdeva recibió el crucero más grande de su historia

La terminal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en Limón, recibió…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Terminal de Japdeva recibió el crucero más grande de su historia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La terminal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en Limón, recibió la mañana de este sábado el crucero más grande en su historia.

Se trata del Norwegian Joy, que provenía de Colón, Panamá; y que a eso de las 4 p. m. zarpó hacia Roatán, Honduras.

Dos embarcaciones atracaron este sábado a puerto Limón. (Cortesía | Casa Presidencial)

La embarcación arribó a eso de las 7 a. m. a la terminal Hernán Garrón, junto al Island Princess; el sétimo y octavo crucero de la temporada.

Ambos traían consigo a 5.757 pasajeros y 2.650 tripulantes, respectivamente.

Turistas recibidos en la terminal de Limón. (Cortesía | Casa Presidencial)

La comunidad, personal de la Junta de Administración y artesanos de zona, seis empresas receptivas locales y 200 vehículos de transporte tuvieron a su cargo el recibimiento, al ritmo del calypso.

Por 12 horas, los turistas visitaron la ciudad y probaron la comida local. El tour más vendido fue el que dirige a los canales de Tortuguero.

Actividad de negocio

La presidenta de Japdeva, Andrea Centeno, indicó en que la llegada de cruceros es una de las nuevas actividades de negocios con las que se pretende mantener a flote la operación de la institución.

La Junta está al borde de la quiebra desde que el Gobierno de la República concesionó la Terminal de Contenedores de Moín a la empresa APM Terminals.

“Al día de hoy y gracias a las instalaciones con que contamos, hemos sido capaces de ser la puerta de entrada a Limón de casi 200.000 cruceristas por año.

“Con la mejora y futura especialización de la terminal, el impacto en el desarrollo podrá ser mayor, aumentando el valor agregado y permitiendo a más micro, pequeñas y medianas empresas limonenses encadenarse a esta industria; generando mayores oportunidades de empleo y convirtiendo a Limón en una marca destino fuerte para los cruceristas”, detalló la jerarca.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban nuevo texto sobre Japdeva: ¿cómo planean rescatarla?

Para la temporada, que inició en setiembre y se extenderá por seis meses, se espera recibir en total 112 embarcaciones, 224.000 cruceristas así como más de 90.000 tripulantes.

El Estudio de Impacto Económico 2018, realizado por la consultora económica y de investigación BREA para la Asociación de Crucesos de la Florida y el Caribe (FCCA), colocó a Costa Rica como el mejor de 36 destinos en la categoría de excusriones a bordo de una embarcación.

Lo anterior implica desde la penetración de mercado como ventas.