Visión País

Tener menos atestados académicos le costó el puesto a director del Semanario Universidad

Este martes la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que el contrato del periodista Ernesto Rivera, hasta ahora a la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tener menos atestados académicos le costó el puesto a director del Semanario Universidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció que el contrato del periodista Ernesto Rivera, hasta ahora a la cabeza del Semanario Universidad, no sería renovado. 

En su lugar, asumirá la silla de la dirección la periodista Laura Martínez, quien ya estuvo en el cargo, tras una decisión tomada por el Consejo Universitario.

El concurso por el puesto contó únicamente con dos postulantes, luego de que una persona quedara fuera por no contar con los requisitos necesarios.

Es decir, solamente el actual director Ernesto Rivera y la periodista Laura Martínez disputaron la dirección del medio de comunicación.

La calificación global del concurso tomó en cuenta los rubros de experiencia (45%), formación académica adicional (25%) y una entrevista realizada por los miembros del Consejo Universitario (30%). 

La ventaja la obtuvo Martínez por la formación académica adicional, por la que obtuvo el 10 % total frente a Rivera que no obtuvo puntos por el rubro.

“Para nosotros es importante la titulación adicional a la licenciatura”, dijo la directora del Consejo Universitario, Teresita Cordero.

Martínez, quien asumirá en los próximos días el puesto, cuenta con un Magister en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Mayor puntaje en entrevista

Martínez también obtuvo un mayor puntaje (24.48) que Rivera (22.28) en la entrevista realizada por los miembros del Consejo.

Aunque se insistió en conocer por qué Martínez obtuvo un mayor puntaje en la entrevista, y cuáles fueron las consultas realizadas, Cordero no quiso ahondar en detalles.

Además, la directora del CU aseguró que no podía referirse al criterio de los demás integrantes del Consejo, quienes no asistieron a la conferencia de prensa.

Cordero aseguró a la prensa que las actas del Consejo podrán ser accedidas luego de ser solicitadas a la UCR, aunque el proceso tardará hasta mes y medio.

¿Pesaron las presiones?

La elección de la nueva dirección se vio rodeada de presiones por parte de varios decanos de la UCR, así como en las redes sociales. 

El 1º de agosto, un grupo de 19 académicos entregó al Consejo Universitario una misiva en la que señalaron estar “preocupados por el rumbo del periódico Semanario Universidad”.

Los firmantes son decanos y directores de escuelas de áreas cómo Derecho, Ingeniería, Ciencias Exactas, Salud y Artes.

OBSERVE MÁS: Choque entre jerarquías de la UCR por elección de director del Semanario Universidad

Al hacerle la consulta a Cordero sobre el posible peso de esas situaciones en la decisión del Consejo, aseguró que desconoce si tuvieron influencia en los miembros del órgano.

“Siempre hay presiones en el Consejo Universitario, ¿cuánto influyó? Yo no le puedo decir. Es criterio de cada persona y esto es un órgano colegiado”, dijo Cordero. 

Sobre la objetividad y transparencia del proceso para elegir al nuevo jerarca del Semanario Universidad, la directora del Consejo Universitario, Teresita Cordero aseguró sentirse “satisfecha con el procedimiento”.

Martínez ya fungió como directora del Semanario Universidad, así como de servicios informativos de canal 13. También se ha desempeñado como profesora de la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.