Destacado

Tasa básica sigue subiendo, alcanza niveles de setiembre del 2015

La tasa básica pasiva (TBP) subirá a 6,55% a partir de mañana jueves, según los datos actualizados por el Banco…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tasa básica sigue subiendo, alcanza niveles de setiembre del 2015
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tasa básica pasiva (TBP) subirá a 6,55% a partir de mañana jueves, según los datos actualizados por el Banco Central de Costa Rica. El indicador no subía a este nivel desde finales de setiembre del 2015. 

La TBP se utiliza para el cálculo de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones, como los créditos de vivienda y automóvil.

En los movimientos de la tasa básica pasiva influyen los incrementos en los intereses efectivamente pagados por bancos (públicos y privados), cooperativas y mutuales, para las captaciones en todos los plazos.

Captaciones más caras

La Tasa básica pasiva es calculada como un promedio ponderado de las tasas de depósitos de los diferentes segmentos del sistema financiero. Refleja el costo y las condiciones de financiamiento de los participantes en el mercado de intermediación.

Para el economista José Luis Arce, director de la firma FCS Análisis y Estrategia, los aumentos recientes en la tasa básica se deben, en buena medida, a que un componente importante del mercado de depósito que son las cooperativas (pesan 20%) han estado aumentando las tasas que pagan por sus captaciones.

“Probablemente se debe a que enfrentan vencimientos que deben renovar a tasas mayores debido a que las tasas hoy son mayores, especialmente en los plazos en que se suelen financiar”, dijo.

Pese a esto, el economista señaló que no es un fenómeno único de las cooperativas – solo que en ellas es más acentuado y por lo tanto su impacto sobre la TBP es mayor, más de 50% del aumento es debido a ellas – sino que también afecta a bancos privados.

Tasas menores serían a futuro

Recientemente el Banco Central tomó varias decisiones que hacen prever que los intereses podrían disminuir a futuro: recortó la Tasa política monetaria (TPM) en tres ocasiones este año y disminuyó el encaje mínimo legal a 12%.

La TPM es una referencia en el mercado de liquidez, es decir, de cortísimo plazo en el que operan bancos y el Banco Central. 

Arce explicó que los cambios en la liquidez de corto plazo que promueve el Banco Central toman tiempo en trasladarse a otros plazos en el mercado financiero.

“Además, debe tomarse en cuenta que en los plazos en que compiten los bancos está la presencia y competencia del Gobierno que está pagando tasas que, aunque menores que las de diciembre 2018, siguen siendo altas y sobre todo mayores que las vigentes hace 12 meses”, comentó.

La misma opinión expresó Luis Diego Herrera, analista financiero de la firma Acobo, quien cree que los ajustes realizados a la TPM y los encajes tomarán tiempo en reflejarse en las tasas de interés de mercado. “Por lo pronto, no se observa este efecto a la baja por temas de rezago”, dijo.

Temas: