Destacado

Tasa básica cayó de golpe, ¿por qué ocurrió?

La Tasa básica pasiva registró esta semana una abrupta disminución de 65 puntos base, tras caer de golpe desde el…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tasa básica cayó de golpe, ¿por qué ocurrió?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Tasa básica pasiva registró esta semana una abrupta disminución de 65 puntos base, tras caer de golpe desde el nivel más alto de los últimos 4 años, hasta el 6%, la misma cifra con la que inició el año. 

Desde mediados de noviembre del 2018, la TBP venía mostrando una tendencia creciente, pero fue en mayo pasado cuando comenzó a aumentar con mayor velocidad, hasta alcanzar el 6,65% a inicios de este mes.

¿Por qué tuvo esta caída? Para los economistas, la drástica reducción de la Tasa podría obedecer en gran parte a que las preferencias de los inversionistas retornaron a su comportamiento habitual, el cual se vio afectado en semanas previas por el anuncio de la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

Sobre este tema, Alejandro Gómez, director de Tesorería de Scotiabank, explicó que en las últimas semanas existió un incentivo en el mercado para extender los plazos de inversión.

Dicho comportamiento se debió a que las inversiones en instrumentos financieros suscritas antes del 1° de julio mantendrán el impuesto del 8% hasta su vencimiento, mientras que las que se realicen luego de esa fecha se gravarán con una tasa de 15%.

Estos cambios quedaron establecidos en el título II de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, relacionadas con el impuesto a los ingresos y las utilidades.

Esto habría propiciado que los captadores de recursos aumentaran tasas de interés, para fondearse antes de la entrada en vigencia de los cambios.

Para Gómez, también hay un impacto desde el segmento de las cooperativas, pues sus instrumentos financieros estaban exentos antes de la reforma fiscal, al igual que para las mutuales.

Luis Brenes, gerente de finanzas de Lafise, añadió que existen otros elementos subyacentes o secundarios que inciden en una disminución de la tasa de captación como lo es la disminución de la tasa de la política monetaria que se dio en mayo y en junio; el ritmo de crecimiento de la demanda de crédito, la mayor disponibilidad de recursos en moneda local producto de las disminuciones del encaje mínimo legal y las expectativas de los agentes económicos.

Ambos especialistas coinciden en que no se esperan grandes fluctuaciones de la TBP durante la segunda parte del año. 

Temas: