Avenida O

‘Tapado’ Vargas proyectará relajación y mucha paz en concierto meditativo

COVID-19 disparó situaciones relacionadas con la salud mental y emocional, así como la necesidad de mantenerse en calma y evitar…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
‘Tapado’ Vargas proyectará relajación y mucha paz en concierto meditativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

COVID-19 disparó situaciones relacionadas con la salud mental y emocional, así como la necesidad de mantenerse en calma y evitar pensamientos de ansiedad y desasosiego. Carlos “Tapado” Vargas, reconocido músico costarricense quien además es terapeuta, realizará un concierto meditativo en línea para todos los que deseen participar.

Los músicos han tenido que innovar la manera en que su arte le llegue a su público y por esto, lo digital se ha convertido en un instrumento esencial en tiempos de pandemia y distanciamiento social.

“Todos estamos con cierta tensión, angustia e incertidumbre, por más que hagamos meditación o relajación, y es que como no estamos solos en esto sino unidos, siempre vamos a percibir lo que otros están sintiendo”, detalló Vargas en entrevista con El Observador.

El concierto se realizará el jueves 9 de julio y empezará a las 7:00 p.m. El evento tendrá una duración de una hora con quince minutos, y el costo de la entrada es de ¢12.500 por link, para poder disfrutarlo entre “burbujas sociales”.

El cobro se realiza mediante la plataforma Yapp Experience (yappX y podrá disfrutarse a través De Un Solo, herramienta por la cual se verá el evento vía streaming.

Detalles del concierto

Este es el rincón de Tapado Vargas y sus instrumentos. (Cortesía)

El concierto meditativo consiste en tocar instrumentos de múltiples orígenes, tanto contemporáneos como antiguos, de diferentes regiones y tradiciones del mundo. Tapado es muy conocido por sus sonidos tan únicos que enriquecen el talento del grupo nacional Malpaís, así como de Éditus, un trío innovador .

Algunos de estos instrumentos son referencias autóctonas de América, y otros de Asia como el gong. Así mismo el artista utilizará vasijas y tazones que tienen cientos de años de existir en el Tíbet o Japón, además de flautas y tambores de África.

“Es un recorrido por diferentes tradiciones que conocieron la música para desarrollar la conciencia en el ser humano. Voy a hacer una música enfocada en el bienestar, la relajación, para sentirnos bien. También voy a usar unas frecuencias específicas que van al cerebro para relajarnos, a través de emuladores”, determinó Tapado, quien adoptó este sobrenombre desde el colegio.

El concierto tendrá una pequeña charla al principio, con una breve explicación sobre los instrumentos y sonidos que van a escuchar. “Le daremos importancia a la respiración durante todo el concierto y la idea es que la persona se deje llevar por los sonidos”, agregó.

Es muy importante utilizar audífonos o tener un equipo con parlantes para poder apreciar esta experiencia sonora de mejor forma.

Una nueva realidad

Tapado detalló que poco a poco hay que adaptarse a una nueva normalidad, e ir metiéndonos todos en la educación de pagar contenido digital para ser disfrutado desde la casa.

“Sé que va a llevar un tiempo y será todo un proceso aprender a pagar digital, y que no muchos van a estar dispuestos. Pero es una manera más de seguir disfrutando de la música que nos gusta y de apoyar al talento nacional”, concluyó Tapado.

Tapado además de músico es terapeuta y atiende pacientes utilizando la vibración y las ondas, con sistemas que ha estudiado en los últimos años. También dirige talleres de mindfulness, una técnica de relajación que enseña a tomar conciencia plena de las emociones y el momento presente.

OBSERVE MAS: Jaime Gamboa: «Hay una necesidad real de tener literatura infantil propia»