Destacado

Pleito entre sindicatos por beneficios de Ley de Huelgas a empleados de Educación

La posibilidad de que los trabajadores del sector educación puedan realizar seguir paralizando sus labores de acuerdo a la nueva…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pleito entre sindicatos por beneficios de Ley de Huelgas a empleados de Educación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La posibilidad de que los trabajadores del sector educación puedan realizar seguir paralizando sus labores de acuerdo a la nueva Ley de Huelgas tiene enfrentado al sector sindical costarricense. 

Mientras muchos servicios fueron catalogados como “esenciales” -sin posibilidad de huelgas- o “trascendentales” -con amplias restricciones para frenar labores- a la educación  se le generó una categoría propia denominada “especial”.

Bajo esta calificación, los empleados del sector podrán realizar huelgas de hasta 21 días consecutivos o de 10 jornadas discontinuas. 

Tras quedar en firme en la votación final del proyecto, la diferenciación exacerbó los ánimos, al punto de que el dirigente Albino Vargas acusó a los sindicatos de educación de haber entregado el derecho a huelga. 

En conversación con El Observador, Vargas amplió sus críticas al grupo y los acusó de haber negociado de forma egoísta y secreta la protección de una garantía que solo les abarca a ellos.

“Hicieron un acuerdo con Carlos Ricardo Benavides y con Yorleny León para garantizarle 20 días a los educadores de huelga y los demás sectores quedaron con la prohibición. Para mí eso es una entrega y lo he venido denunciado”, comentó.

“Eso se pactó a espaldas del resto de los sindicatos de este país y en condiciones muy graves para otros grupos gremiales y sectoriales de la Administración Pública”, concluyó. 

Lluvia de críticas

Las palabras y las publicaciones de Vargas no cayeron bien en los grupos señalados. 

“Respetamos el pensamiento de don Albino pero no compartimos el pensamiento de un compañero del sector sindical que pocas veces moviliza compañeros a la calle, que pocas veces está en los movimientos, que nunca está en la Asamblea pero se mueve muy hábilmente en redes sociales”, dijo el presidente de Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante. 

OBSERVE MÁS Diputada del PAC culpa a sindicalista Albino Vargas de propiciar Ley de Huelgas

A él su sumó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Zaray Esquivel, quien defendió las negociaciones hechas con los proponentes del proyecto. 

Según Esquivel ese espacio de conversación fue resultado de la huelga intermitente desarrollada a mediados del 2019 contra la iniciativa, por la cual defiende que su organización sí combatió el proyecto.

“No fue que nosotros nos sentamos a pedir y pedir, fue una negociación”, declaró. 

“A mi me parece que entre sindicatos no podemos tomar esas actitudes, no parece la opinión que está dando Albino, me parece muy desconcertante”, reclamó.

Estas son las categorías de servicios introducidas por la nueva Ley de Huelgas.

Los dardos de Albino Vargas también se dirigieron contra el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), donde más bien optaron por bajarle el perfil al debate. 

“Respecto a las declaraciones del señor Albino no nos vamos a referir ya que no es algo relevante, no queremos que se aproveche y haga imagen con nosotros sobre este tema”, señalaron mediante su departamento de comunicación. 

Por fin es ley

Las protestas contra el Plan Fiscal del 2018 motivaron la propuesta la denominada “Ley para brindar seguridad jurídica al derecho a huelga y sus procedimientos”, impulsada por los diputados liberacionistas Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León.

Para su tramitación se creó una comisión especial donde se afinó el texto y mediante mociones de León se introdujo la regulación suavizada para los paros en educación. 

Según el texto, las huelgas en el gremio serán permitidas por los plazos señalados siempre y cuando los centros educativos permanezcan abiertos y con las condiciones básicas de aseo y seguridad. Además, en el caso de educación especial se deberá asegurar la atención de las personas con discapacidad. 

OBSERVE MÁS Con 35 votos a favor, diputados aprueban en segundo debate ley de huelgas

El proyecto había recibido un primer debate en setiembre anterior pero fue enviado a consulta en la Sala IV. 

Tras ajustar la iniciativa a las observaciones de los magistrados, el martes anterior el Plenario repitió la votación, donde 36 diputados avalaron la propuesta.  

Finalmente, el jueves se dio el debate definitivo donde 35 legisladores aprobaron la ley, que ahora está a la espera de la firma del presidente Carlos Alvarado y su publicación en La Gaceta para entrar a regir. 

Sindicatos de educación y salud fueron de los pocos que llegaron a manifestarse en el Congreso contra la aprobación de la Ley de Huelgas (Paula Ruiz/El Observador)