Portada Deportes

Surfista Noe Mar McGonagle detenido por irrespetar cierre de playa Hermosa

El surfista costarricense Noe Mar McGonagle fue aprehendido la mañana de este sábado en playa Hermosa, en Garabito de Puntarenas,…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Surfista Noe Mar McGonagle detenido por irrespetar cierre de playa Hermosa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El surfista costarricense Noe Mar McGonagle fue aprehendido la mañana de este sábado en playa Hermosa, en Garabito de Puntarenas, por en apariencia haber violentado el cierre que se hizo en acatamiento a la disposiciones del Ministerio de Salud por la emergencia del COVID-19.

Así lo confirmó el jefe de la Policía Municipal de la localidad, Anyelo Hernández, ante la consulta de El Observador.

https://www.facebook.com/seguridadciudadana.garabito/posts/2942164182493211

La acción de ese cuerpo se dio ante una alerta realizada por un guardavidas, en el marco de operativos programados para verificar el cumplimiento del cierre de playas anunciado el 19 de marzo anterior por el Comité Municipal de Emergencias de Garabito, que responde a la situación nacional derivada por el brote de COVID-19.

El funcionario explicó que en un primer momento se le avisó a McGonagle que no podía entrar. Pese a ello, el deportista, de 23 años de edad, supuestamente hizo caso omiso e ingresó a sufear. En razón de ello, agentes de la Policía Municipal debieron trasladarse a la zona a eso de las 10:25 a.m.

Ahí, según Hernández, el surfista mostró un comportamiento violento, por lo que se procedió a su aprehensión.

Por ese motivo fue trasladado de Hermosa a la delegación de la Policía Municipal en Herradura. En ese momento se realizó la respectiva coordinación con el Ministerio Público, que determinó que no se trataba de un delito sino de una contravención.

En razón de lo anterior, se le levantó un informe policial que fue remitido al Juzgado Contravencional de Garabito; que luego ordenó la libertad de McGonagle.

Consultado por este medio, el periodista de la Federación de Surf, Carlos Brenes, indicó que se comunicó con el atleta.

“El sabe que cometió error y que la policía hizo lo correcto. Pero tenía entendido que la directriz del Gobierno era que no hubiera gente en la playa y que era posible surfear, como se permite en Australia y California”, reportó el comunicador.

Crece lista de detenidos

El surfista llega así a engrosar la lista de aprehendidos por infringir lineamientos sanitarios en medio de la emergencia nacional por el COVID-19.

La tarde del viernes la cifra llegó a 27 detenidos por desobedecer órdenes de cierre de locales comerciales como bares, gimnasios, así como de playas y parques o restricciones en la capacidad de restaurantes, informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Dichas disposiciones, giradas por el ministro de Salud, Daniel Salas, tienen como fin evitar la aglomeración de habitantes para frenar la propagación de la enfermedad.

El nuevo coronavirus contagió a 295 ciudadanos en los últimos 23 días. Otras 2 personas fallecieron producto del cuadro respiratorio y 3 más se recuperaron de ella en ese periodo.

Colaboró el periodista Harold Leandro.