Portada

Surfista Andrea Díaz habla tras su detención en Tamarindo

El miércoles pasado, un grupo de lugareños de Tamarindo, Guanacaste, decidió marchar para levantar la voz en contra de las…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Surfista Andrea Díaz habla tras su detención en Tamarindo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles pasado, un grupo de lugareños de Tamarindo, Guanacaste, decidió marchar para levantar la voz en contra de las restricciones sanitarias aplicadas en las playas.

Antes de este viernes, los costarricenses podían acudir a las playas de 5 a.m a 8 a.m. solo entre semana. A partir de este fin de semana, estos espacios estarán habilitados hasta las 9:30 a.m. incluyendo sábados y domingos, como parte del avance de la fase 3 en muchos de los lugares del país.

OBSERVE MÁS: Fase 3 de apertura económica comenzará el fin de semana excepto en estas zonas

Una de las personas que marchó este miércoles fue la surfista Andrea Díaz, quien al término de la actividad fue arrestada y llevada a las celdas judiciales ubicadas en Santa Cruz. Luego de permanecer por espacio de cinco horas en este sitio, ella fue liberada y este viernes conversó ampliamente con El Observador sobre lo sucedido.

Su arresto ocurrió en medio de una gresca con oficiales de Fuerza Pública. “Pese a la notificación de advertencia, la líder del movimiento, una mujer de apellido Díaz, continuó con la manifestación e incitación por lo que fue detenida por desobediencia y pasada en flagrancia”, informó ese mismo día Seguridad Pública en un comunicado de prensa.

Este jueves ella acudió a audiencia en los tribunales de Santa Cruz donde fue puesta en libertad sin medidas cautelares, indicó el abogado de la mujer Wálter Brenes, quien aseguró a este medio que hubo “deficiencias” en el abordaje policial de su representada.

Por ejemplo, explicó que los oficiales llegaron hasta el sitio con una orden sanitaria en contra de Díaz, pero en realidad se trataba de un acto aplicable a un local comercial, no a una persona.

La versión de Andrea

Esta instructora de surf y madre de tres hijos, descartó ser la líder de la marcha, aunque reconoció que era un rostro visible en la organización de la actividad que, insistió, nunca tuvo por objetivo decantar en el enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Ella aseguró que la actividad fue un llamado desesperado para que las autoridades de Salud muestren una mayor flexibilidad para que los residentes de zonas costeras puedan volver a trabajar -de manera responsable, acota ella- en actividades que permitan la reactivación económica de esos sitios, que se han visto severamente impactados por la crisis económica causada por la pandemia.

Esta trabajadora independiente indicó que la marcha siempre se pensó como algo pacífico y respetando lineamientos tales como el uso de marcarillas o caretas así como alcohol en gel y el respeto a la distancia de 1.8 metros entre las burbujas sociales.

 

Sobre su detención, ella contó que ante su inminente abordaje por parte de los oficiales, ella preparó a sus hijos en ese momento para que no opusieran resistencia. “Yo siempre he estado dispuesta a someterme a la autoridad”, contó.

Díaz confía en que lo ocurrido permita visibilizar una situación que calificó de “apremiante” y “desesperada”: familias de zonas costeras que no tienen recursos para sobrevivir, tanto así que se han organizado diferentes iniciativas privadas para llevar alimentos a estas personas.

Por ejemplo, el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social logró recolectar alimentos para hogares de zonas costeras afectados por la pandemia.

La campaña se realizó durante el mes de mayo en alianza con la Federación Nacional de Pescadores y Molusqueros de la Zona Sur, y permitió recolectar alimentos como aceite, azúcar, pastas, leche en polvo, arroz, frijoles, sal, café y se habilitaron números de cuenta para ayudar a 500 hogares.