Destacado

Sugeval tramita 13 denuncias contra empresas de Aldesa

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) tramita un total de 13 denuncias contra empresas del Grupo Bursátil Aldesa, la subsidiaria…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sugeval tramita 13 denuncias contra empresas de Aldesa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) tramita un total de 13 denuncias contra empresas del Grupo Bursátil Aldesa, la subsidiaria regulada de Aldesa Corporación de Inversiones.

El segmento regulado está compuesto por un puesto de bolsa (actualmente en proceso de cierre), una sociedad administradora de fondos de inversión, una sociedad de fideicomisos y una firma titularizadora.

De acuerdo con la información provista por la Superintendencia a El Observador, todas las denuncias se encuentran en investigación preliminar, proceso en el que se recaban las pruebas que permitan determinar si hubo infracciones a la normativa vigente. 

Los reclamos principales giran en torno a acusaciones de los clientes sobre una supuesta mala asesoría de parte de las empresas de Aldesa con relación a sus inversiones.

“En términos generales y con la salvedad de que pueden darse otras inquietudes, los denunciantes se refieren a temas relacionados con supuestas faltas a los deberes de asesoría, al deber de información y al incumplimiento en el pago de las inversiones en instrumentos de oferta privada”, señaló María Lucía Fernández, superintendente de Valores.

Los denunciantes invocan infracciones a los artículos 108 y 109 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores (Nº 7732) en los que explícitamente se obliga a las empresas reguladas a actuar con cuidado y diligencia en las operaciones de recepción o ejecución de órdenes y en la asesoría que brinda a los clientes sobre inversiones en valores.

Y también establecen que la información que se entregue a los inversionistas debe ser clara, correcta, precisa, suficiente y oportuna; y que se deben indicar los riesgos involucrados, especialmente cuando se trate de productos financieros de alto riesgo.

En investigación

A la fecha las denuncias se encuentran en una etapa preliminar en la que se recaban los elementos necesarios para determinar si procede o no la apertura de un procedimiento sancionatorio en contra de la entidad denunciada. 

Sobre esto, la Superintendencia aclaró que como supervisor no tiene potestad legal para ordenar la devolución de sumas de dinero a los inversionistas o el pago de posibles daños y perjuicios. Estos reclamos de dinero se hacen por la vía judicial.

Fernández explicó que, lo que procede si se determina algún incumplimiento a la normativa del mercado de valores, es la imposición de una multa o sanción.

Regulado vs. no regulado

El Grupo Bursátil Aldesa (regulado) es parte de un conglomerado más grande que no está regulado. El 8 de marzo pasado, la empresa Aldesa Corporación de Inversiones anunció a un grupo de 500 inversionistas de varios proyectos privados, que les suspendería los pagos y que presentaría ante el Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José una solicitud de administración y reorganización con intervención judicial.

Esto no ha afectado, de momento, a la parte regulada. Según la superintendente Fernández, Sugeval ha ejercido sus facultades de supervisión y fiscalización sobre las entidades reguladas que conforman el grupo bursátil y hasta la fecha no ha encontrado contagio o elementos para establecer la necesidad de intervenir administrativamente alguna de estas empresas.

Además, resaltó que se está dando seguimiento al plan de salida presentado por el puesto de bolsa para su desinscripción del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.  

En el caso de los clientes del puesto de bolsa, todos los valores de oferta pública y efectivo mantenido por cuenta de terceros ya fueron trasladados a otras entidades reguladas según instrucciones recibidas de clientes, o al puesto de polsa Inversiones SAMA si no se recibieron instrucciones. 

“Sobre los valores de oferta privada que estaban custodiados en el puesto de bolsa la entidad sigue en proceso de contactar a los tenedores para entregarles los documentos que acrediten su titularidad, bajo la supervisión de la Sugeval”, indicó Fernández.

 La superintendente indicó que las personas que consideren que ha ocurrido alguna irregularidad en el manejo de sus inversiones, pueden presentar por escrito su denuncia en las oficinas de la Sugeval, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, 200 metros al norte del Mall San Pedro, Edificio Torre Equus.  O bien, se puede remitir el escrito por correo electrónico a la dirección: [email protected]

Cualquier denuncia debe acompañarse de los documentos, contratos y comprobantes que permitan un mejor conocimiento de los hechos planteados.

Temas: