Retina Económica

Subway y Techo construirán un salón-comedor para unas 60 familias en pobreza extrema en Limón

La comunidad de El Tecal, en Matina, es el ejemplo real de la difícil situación económica y de desempleo que…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Subway y Techo construirán un salón-comedor para unas 60 familias en pobreza extrema en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunidad de El Tecal, en Matina, es el ejemplo real de la difícil situación económica y de desempleo que viven las familias de Limón. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la población mayor de 15 años está fuera del mercado laboral formal.

Ante las escasas opciones de trabajo, aunado a los bajos niveles de educación y poco acceso a Internet, la población joven tiende a ser la más afectada.

Por esta razón, y por tercera vez, la Fundación Techo formará una alianza con los restaurantes Subway, para construir un salón-comedor que beneficiará a 60 familias de El Tecal, entre ellas hay 40 niños.

Para celebrar el Día Mundial del Sándwich, el 3 de noviembre, Subway hará una donación de $20.000 para la construcción del inmueble, así como, productos de la canasta básica, para que los niños, de entre cuatro a 14 años, reciban alimentación durante un año.

Por este motivo, la cadena llevará a cabo una campaña de 2×1, este viernes 18 de octubre, en sus 78 restaurantes. Con la campaña “Cuando compartís lo bueno, lo bueno sucede”, las personas pueden acudir a un local y obtener un emparedado gratis por la compra de uno igual o de menor valor.

Este es el salón-comedor que se estrenó el pasado junio en Bambú II, de Filadelfia, de Guanacaste. (cortesía ICC)

¡Gracias Limón!

La gerente de Mercadeo de Subway Costa Rica, Gia Pandolfo, explicó que la empresa escogió esta comunidad en Matina como agradecimiento por el apoyo que la provincia le ha dado a la marca.

“Con este aporte pretendemos que haya otro motivo más de celebración e impactar positivamente en la comunidad. Ahora nuestros focos se centran en la región Huétar Atlántica, una zona que a pesar de sus numerosas y exuberantes riquezas naturales, también hay muchísimas carencias y limitaciones por parte de sus pobladores.

Pandolfo aseguró que aspiran a convertir el evento en uno de trascendencia nacional y que se lleve a cabo todos los años. Este salón comedor se comenzaría a construir en febrero del 2020.

Aura Chacón, directora de Desarrollo de Fondos de Fundación Techo, explicó que el objetivo es inaugurar la estructura un mes después de iniciada su construcción. El salón contará con cocina, baño, área para tutorías, agua potable e instalaciones eléctricas.

“Es un honor generar una alianza tan importante, mediante la cual visibilizamos la situación que enfrentan las comunidades en situación de pobreza. Trabajamos para que los menores tengan las mismas oportunidades de mejorar su calidad de vida que las que tiene el resto de la niñez costarricense”, aseguró Chacón.

Tres y contando

Por tercer año consecutivo la fundación y Subway unen fuerzas para llevar a cabo esta iniciativa. En junio pasado, se inauguró el salón-comedor en Bambú II, de Filadelfia de Guanacaste. Este ayuda, al menos, a 100 niños en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Un año antes, en marzo del 2018, estrenaron el salón-comedor en Guararí de Heredia. Esta beneficia a 120 niños, en condiciones vulnerables, que viven en Guararí de Heredia.

“En tres días levantamos el nuevo comedor de Guararí con la puesta de pilotes, paneles y el techo, en el cual participaron voluntarios de Techo, líderes comunitarios y colaboradores de Subway.

“Lo mismo ocurrió en esta localidad guanacasteca y la esperanza es lograr lo mismo en Matina”, detalló Chacón.

Temas: