Lente Mundial

Sube a 45 el saldo de muertos en Bahamas por huracán Dorian

(Nassau, Bahamas) El huracán Dorian dejó al menos 45 muertos en Bahamas y muchas personas siguen desaparecidas, según un nuevo…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sube a 45 el saldo de muertos en Bahamas por huracán Dorian
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Nassau, Bahamas) El huracán Dorian dejó al menos 45 muertos en Bahamas y muchas personas siguen desaparecidas, según un nuevo balance provisional anunciado la noche del domingo por la policía del archipiélago.

En total se han encontrado 37 víctimas mortales en la isla Ábaco y ocho en Gran Bahama, pero las autoridades locales prevén que el total deberá aumentar.

“Anticipamos encontrar más cuerpos. Hay muchas más personas que se presumen desaparecidas”, dijo la policía de Bahamas en un comunicado.

Más de una semana después de haber sido devastada por el huracán Dorian, el norte de Bahamas sigue en el caos, mientras miles de personas esperan ser evacuados de las islas más afectadas.

OBSERVE MÁS: Bahamas anuncia al menos un muerto en islas Ábaco por huracán Dorian

Reconstrucción tardará años

Normalmente, los huracanes llegan y se van en unas horas. Pero Dorian se quedó detenido durante tres días sobre el norte del archipiélago de las Bahamas. Salió el martes pasado. Destruyó las islas de Gran Bahama y Ábaco como si hubiera caído una bomba. Se calcula que unas 70.000 personas se quedaron sin hogar.

Ahora que ha quedado claro que habrá que reconstruir desde cero estas localidades, un trabajo que además tomará años, comienza a quedar en evidencia el próximo problema: las decenas de miles de desplazados bahameños que dejó Dorian.

Por ahora están llegando a cuentagotas a Nassau, por aire y por mar. El ferri hace dos viajes por día, trayendo entre 100 y 200 personas cada vez. En el puerto, los recibe la compañía telefónica con celulares gratuitos, porque Dorian también les quitó la forma de comunicarse con los suyos.

La agencia de manejo de emergencias de Bahamas (NEMA) informó en un comunicado que 2.500 personas han evacuado de las islas desde el azote del huracán, la mayoría de Ábaco.

Actualmente, hay 370 personas en el refugio instalado en el Gimnasio Kendal Isaacs, donde desde el lunes serán transportadas otras 300 personas. Otros tres refugios en Nassau ya estaban al máximo de su capacidad el domingo, según NEMA.

Temas: