Destacado

Solo el 33% de la población mayor a 60 años considera su calidad de vida como “muy buena”

La encuesta Componentes psicosociales de la calidad de vida de las personas mayores en Costa Rica, realizada por la Universidad…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Solo el 33% de la población mayor a 60 años considera su calidad de vida como “muy buena”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La encuesta Componentes psicosociales de la calidad de vida de las personas mayores en Costa Rica, realizada por la Universidad Nacional (UNA), muestra que solo el 33% de las personas mayores de 60 años que residen en el país consideran que su calidad de vida es muy buena.

Es decir, el restante 67% se debate entre las opciones buena (46,6%), regular (14,6%), mala (4,3) y muy mala (1,5). Asimismo, el estudio identifica que entre mayor es el nivel de educación, mayor es la calidad de vida.

El estudio tomó en cuenta a 603 personas y se indagó sobre el apoyo social, el bienestar emocional y la espiritualidad.

En cuanto a condiciones de salud, solo el 28,5% de los entrevistados se encuentran “muy satisfechos”, el 49,6% “satisfechos” y el restante entre “regular” y “muy insatisfecho”.

Asimismo, de los entrevistados, el 74,3% indica padecer de alguna enfermedad: la presión arterial alta o baja es el padecimiento más común (247 entrevistados la padecen), seguido de la diabetes (131 lo padecen).

La encuesta, presentada este martes, tuvo como objetivo identificar las percepciones de las personas de 60 años y más residentes en el país, sobre los componentes psicosociales asociados a su la calidad de vida.

La encuesta de la cual se desprenden los datos fue hecho por las investigadoras Rebeca Espinoza, licenciada en sociología con énfasis en investigación, y Noelia Alfaro, experta en gerontología; ambas del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la UNA.

Los datos de la investigación se recolectaron en el mes de junio del año anterior, sin embargo, el contexto de pandemia generó que se atrasara la presentación de los resultados.

La encuesta se realizó antes del inicio de la pandemia, por lo que las investigadoras no descartan indagar durante la actual crisis (foto: Alonso Solano, El Observador).

Otros datos

El estudio también incluye la sección de percepción sobre el apoyo social.

Del total de entrevistados, el 70,6% aseguran estar totalmente satisfechos con sus relaciones personales, mientras que solo el 1,7% dicen estar nada satisfechos.

Asimismo, el 71% de quienes aseguraron estar totalmente o algo satisfechos con el rubro de relaciones personales, reciben visitas de familiares y amigos casi siempre.

A la pregunta de que si se encuentran satisfechos con su vida, un 94% respondió que sí; además, el 94,2% aseguró que tienen un propósito de vida.

Más en el plano espiritual, el 97,2% de los entrevistados indicaron que sienten “fortaleza espiritual”, y de estos, el 97% consideran que dicha fuerza les ayuda a vivir mejor.

Otro dato que arrojó la encuesta es que el 88% de los encuestados practican alguna religión, y de ellos, más del 99% aseguran que la conexión con un ser supremo les
ayuda en momentos difíciles.

Mejores políticas

Durante la presentación de los resultados, las investigadoras hicieron énfasis en la necesidad de que el país continúe trabajando en políticas públicas dirigidas a la población adulta mayor, por ejemplo, para la generación de espacios para la recreación y capacitaciones técnicas.

Espinoza aseguró que uno de los temas que debe atenderse es también la mejora de los servicios de transporte público con la Lira puesta en dicha población.

Por su parte, Alfaro mencionó que se debe trabajar en la educación para llevar a cabo un “envejecimiento saludable”.

“Existe una fobia social a envejecer, para vivir un envejecimiento positivo se debe concientizar a la población y ver la vejez como una oportunidad, por ejemplo, de realizar cosas que antes no podíamos”, dijo Alfaro.

La encuesta no indagó sobre la temática de violencia intrafamiliar.