• Retina Económica

16 mil personas se han inscrito a recolección de café, pero se necesitan unos 70 mil

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa recolección de café en zonas como Tarrazú y el Valle Central está a pocos meses de iniciar. Sin embargo, a los productores los continúa embargando una preocupación: el riesgo de no conseguir toda la mano de obra necesaria.

Aunque el Instituto Nacional del Café (Icafé) abrió desde junio un formulario para que los residentes de Costa Rica se apuntaran a la recolección del grano, a la fecha hay inscritos solo 16,664 personas, de las cuales poco más de 13 mil son costarricenses. La mano de obra necesaria estimada por el Icafé llega a las 70 mil personas.

Este año los periodos de cosecha serán bajo un contexto muy distinto, con una pandemia y nuevos protocolos al hombro así como con las fronteras terrestres bajo candado, lo que afecta directamente a la demanda de mano de obra, pues gran parte de quienes recogen café en nuestro país son extranjeros.

Xinia Chaves, directora de Icafé, pidió nuevamente a los residentes del país sumarse a la recolección del grano.

“Hacemos un llamado para que aprovechen esta oportunidad. la cosecha cafetalera la estimamos en 2 100 000 fanegas, esto significa que tendremos una disponibilidad de recursos, asumiendo que se pague el mínimo establecido, de 48 mil millones a los costarricenses”, comentó.

Chaves aseguró que el 92% de los productores de café en el país son pequeños y que de que no cumplirse la demanda de mano de obra, se corre el riesgo de la pérdida de cosechas.

Según el Ministerio de Trabajo, los productores de café deben pagar como mínimo ¢1.011,22 por cada cajuela de café recolectada.

OBSERVE MÁS: Coopetarrazú busca instalar albergue para disminuir riesgos de contagio de COVID-19 en la Zona de Los Santos

Zona de Los Santos

Desde Coopetarrazú el asunto no es muy distinto y ocupan al menos unos 14 mil recolectores para la próxima cosecha.

La cooperativa ha invitado a los costarricenses a unirse a la actividad cafetalera y en las últimas dos semanas, mediante el formulario y el whatsapp que habilitaron, se han inscrito unas 3 mil personas.

“Eso significa que estamos a un 21% del avance de la cantidad de recolectores que requerimos, queda un gran camino por recorrer aún. Sí existe cierta preocupación, tenemos esperanza de que la apertura para el ingreso de los indígenas Gnobe Bugle en la frontera sur nos aporte una cantidad importante”, dijo Félix Monge, gerente de campo de CoopeTarrazú.

Monge detalló que el 55% de mano de obra del año anterior, entre los productores de Coopetarrazú, fue nicaragüense; por lo que el cierre de las fronteras terrestres complica el panorama.

Sin embargo, prefieren no adelantarse a los números y continuar el trabajo de búsqueda de trabajadores y trabajadoras para la recolección del y evitar la pérdida de cosechas para la productores nacionales.

 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Policía detiene a productor de Hollywood por nueva acusación de agresión sexual

(Los Angeles, California). David Guillod fue arrestado otra vez por una nueva acusación de agresión sexual, dijo la policía de...

Con tarifa especial para ticos, hotel Punta Islita anuncia reapertura

Tras permanecer cerrado desde el 1 de abril, el hotel Punta Islita -ubicado en Guanacaste- anunció que reabrirá sus...

Tribunal de apelación anula embargo interpuesto por Sintrajap a Japdeva

Este jueves el Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica anuló la sentencia 234-2020. Esta sentencia...

“Macron el insolente” y “el demonio de París”: el mundo islámico está furioso con el presidente francés y Francia

"No vamos a renunciar a nuestras caricaturas", dijo Emanuel Macron durante un homenaje a Samuel Paty, el profesor francés...

Sector comercial propone renegociar deuda interna y permitir inversión privada en activos públicos para paliar crisis económica

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) ya tiene lista una propuesta para enfrentar la situación económica  que...

¡Nada de fiestas! Fútbol de primera refuerza medidas sanitarias para frenar contagios de covid-19

Mientras la pandemia continúe, los jugadores de los equipos de la primera división no podrán asistir a fiestas. Los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT