• Avenida O

Sintonizando con la atracción de nuestro mundo interior

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosKarley Fu para El Observador

La sociedad moderna tiene tanto estrés y prisa, aliviados por interminables distracciones, que un estilo de vida basado en la conciencia parece fuera de lugar. Los retiros de meditación pueden parecer un escape a todo este ajetreo y bullicio, pero cuando se regresa a casa, el tirón de la vida cotidiana puede parecer inevitable.

¿Cuánto tiempo y esfuerzo dedica a los deberes y exigencias del trabajo y la familia? ¿qué tan cansado se siente de tanto correr? ¿cuánto anhela distraer su mente de todo? En términos prácticos, esto es lo que la atracción de la “vida real” significa. La mente se llena con el ruido de la actividad constante solo para mantenerse al día con todo. Por sí solas, una sesión de meditación o dos no es suficiente para contrarrestar el alejamiento del silencio interior y la autoconciencia.

En las tradiciones de sabiduría del mundo, este obstáculo fue plenamente reconocido. Mientras haya existido la mente inquieta, realmente no importa si alguien vivió en la antigua India en la época del Buda o en medio de una ciudad ruidosa. Las tradiciones de los sabios y maestros han ofrecido una solución, que puede llamarse “la atracción del yo”. Cuando se sintoniza con este magnetismo interno, por así decirlo, puede mantener su inspiración para crecer y evolucionar durante años, décadas y toda la vida.

La atracción del yo significa reorientar su atención de las situaciones externas, pero eso no implica que ignore el mundo exterior o lo resista. Ignorar es una forma de negación. Resistir fortalece el control de lo que está tratando de alejar. En cambio, estoy hablando de una nueva relación entre dos mundos, el que está “aquí” y el que está “ahí fuera”.

Pensemos en esta relación como una escala variable, una línea con dos puntos finales.

Atracción del mundo exterior

En un punto final donde la atracción del mundo exterior domina totalmente. La vida tendrá entonces ciertas cualidades inevitables, tales como:

  • Sentirse inseguro y en constante alerta para protegerse de la próxima amenaza del exterior.
  • Una sensación de insignificancia frente a las titánicas fuerzas naturales.
  • Presión para protegerse a uno mismo ajustándose a las normas y comportamientos sociales.
  • Una necesidad constante de placeres externos, ya que solo ellos pueden estimular una sensación de disfrute de la vida.
  • Miedo a las enfermedades, el envejecimiento y la muerte.

Dado que nadie realmente existe en este extremo, suena muy alejado de la experiencia diaria y, sin embargo, en algún punto todos nos sentimos abrumados por la inseguridad que proviene de ser muy pequeños en un universo muy grande y vacío.

La atracción del mundo exterior nos induce a poner la realidad física en primer lugar, y la vida se convierte en una lucha por encontrar seguridad y felicidad bajo la amenaza de que todo podría colapsar en cualquier momento. Además de la ansiedad, hay otros sentimientos que enmascaran nuestra inseguridad, como una gran avalancha por la búsqueda de emociones fuertes, la hipnosis del entretenimiento y el deseo de ser exitoso.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT