Todo Política

Sindicatos se reúnen para definir nuevas medidas de presión

Luego de que el proyecto de ley sobre huelgas fuera enviado a consulta en la Sala Constitucional, la semana pasada,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicatos se reúnen para definir nuevas medidas de presión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el proyecto de ley sobre huelgas fuera enviado a consulta en la Sala Constitucional, la semana pasada, todo parecía indicar que al menos durante un mes, los sindicatos estarían a la espera del resultado.

Sin embargo un pronunciamiento de la Contraloría General de la República dejó sin efectos el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ahora los gremios del sector salud se preparan para nuevas medidas de presión.

Los grupos de la Caja pactaron una junta para este lunes, con la intención de acordar su próximo movimiento. Pero esto cambió luego de que anunciaron que se reunirán con el Gobierno. La cita inició 10:45 a.m. de este lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El pasado jueves el ente contralor exigió a la Junta Directiva de la CCSS aplicar la reforma fiscal en el pago de salarios de sus empleados, algo que los gremios habían pactado evitar. Además la Contraloría le prohibió a la Caja acudir a un juzgado, para confirmar que pueden evadir la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la forma de pagar salarios.

Tras la decisión, varios voceros de estas uniones “prometieron” que tomarían fuertes medidas e incluso se aventuraron en amenazar con actos de violencia, si no se respeta el acuerdo.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores

Más reuniones

En agosto, los gremios del sector de salud acordaron con la Caja no aplicar la reforma fiscal a los salarios de los empleados de la institución. (Katherine Ulate/El Observador)

Mientras tanto el Encuentro Social Multisectorial (ESM), un aglutinamiento de sindicatos y grupos que ha mantenido un acercamiento con los sindicatos de salud, organizaron una asamblea para este lunes, para analizar los avances en las mesas de negociación que mantienen con el gobierno desde hace un mes.

Esta agrupación se compone de más de 10 sindicatos y organizaciones de trabajadores públicos de diversas instituciones del Estado; estudiantes; pescadores; agricultores; entre otros. Anunciarán

El pasado 8 de agosto, sus representantes se reunieron con representantes del Poder Ejecitivo para fijar estas mesas de diálogo. Aunque inicialmente habían planteado 17 demandas puntuales, tras la conversación en Casa Presidencial estas peticiones se redujeron a diez.

Los puntos de discusión tendrán cambios ya que, por ejemplo el proyecto de Educación Dual ya fue aprobado en segundo debate por el Congreso.

  • Agricultura: impulsar iniciativas para condonar deudas del sector agro
  • Transporte de carga: retirarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Limón: mejoras en los servicios de los puertos
  • Tarjetas: convocar los proyectos de ley sobre datáfonos y tasas de interés
  • Municipalidades: eximirlas de la regla fiscal, en consonancia a lo que ya dos municipios pidieron a la Sala Constitucional y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha reiterado
  • Empleo público: inclusión de sindicatos en las consultas de proyecto.
  • Electricidad: mantener el Centro Nacional de Control de Energía como parte del Instituto Costarricense de Electricidad. No hay proyecto explícito que busque sacarlo.
  • Policías: prestar atención a las condiciones precarias en las que trabaja la Fuerza Pública en varios puntos del país.
  • Educación: abrir una mesa para que Movimiento de Estudiantes de Secundaria (Medse) hable sobre las Pruebas FARO que sustituyen a las de Bachillerato y los padres de familia externen dudas sobre los contenidos de los programas educativos.
  • Educación Dual: sacar el proyecto de la corriente legislativa. Hoy se realizaba el segundo debate de la iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de la mayoría del Congreso. Pero no hubo quórum.
  • Pesca: suspender los decretos que supuestamente afectan al sector, esto en referencia a un decreto de Gobernanza Marina, que incluso las organizaciones de pescadores no han dicho exactamente cómo los daña.

Colaboró en esta información el periodista Tomás Gómez.