• Todo Política

Sindicatos se oponen a rectoría de Mideplan en empleo público y piden archivo del proyecto

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSindicatos de Educación, Salud y el Poder Judicial se oponen a que el Ministerio de Planificación (Mideplan) tenga a cargo la rectoría del empleo público, según se pretende en el proyecto de ley 21.336 “Ley Marco de Empleo Público”.

Edwin Solano, representante de la Unión Médica Nacional, consideró que se pretende crear un “megaministerio” que responderá a los intereses del Gobierno de turno y no a los de la ciudadanía y clase trabajadora.

“Eso es inaceptable, no puede ser que el empleo público de todas las instituciones vayan a estar centralizadas en ese megaministerio que nosotros desde hace tiempo teníamos preocupaciones”, manifestó.

Los representantes gremiales, expusieron sus observaciones ante los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración, donde se analiza la iniciativa.

De acuerdo con Manuel Hernández representante de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Nacional (Undeca) y Bussco, eso rozaría con la autonomía de las universidades y de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las municipalidades.

“La autonomía de la Caja, universidades y municipalidades, marca una barrera constitucional infranqueable que impide que se puedan someter a rectoría política de Mideplan, salvo que se modifique la Constitución Política”, añadió Hernández.

OBSERVE MÁS: Contraloría sugiere unificar empleo público y eliminar 8 subregímenes que provocarían disparidades

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), expuso en esta misma línea que darle a Mideplan la rectoría sobre el diseño del Poder Judicial es desconocer la organización de dicho poder de la República.

Archivo inminente

Las fuerzas sindicales abogaron por el archivo del expediente, pues dentro de sus argumentos están el no haber sido consultados.

Marta Rodríguez, secretaria general de Undeca sentenció que es “inconstitucional, excluyente, antisindical y antidemocrático”.

Los sindicatos coinciden en que es inconstitucional por no reconocer la autonomía institucional y división de poderes, además por cerrar los espacios a la negociación colectiva.

También objetaron la evaluación anual que se pretende establecer y que incurriría en despido del funcionario con dos notas seguidas menores a 70.

“Se deja a subjetividad del que haga la evaluación (…) y si no me quieren o caigo mal, se deja a la subjetividad, eso significa que me debo ir aunque haya tenido un desempeño aceptable”, reclamó el doctor Solano.

Los gremios acharon que el proyecto responde a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aunque no presentaron pruebas.

OBSERVE MÁS: Expertos: reforma de empleo público requiere cambiar leyes que generaron disparidades


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cumpleaños de Pelé: 4 cosas que tal vez no sabías del rey del fútbol

Hay muchos debates alrededor de quién es el mejor futbolista de todos los tiempos: que si Maradona o Messi,...

Costa Rica haría apertura “excepcional y controlada” de la frontera Norte para recolectar café

Ante la necesidad de reclutar mano de obra para la recolección de la cosecha de café 2020-2021, Costa Rica...

Estados Unidos advierte a Costa Rica sobre narcotráfico de Venezuela y “redes poderosas” con criptomonedas

Craig Faller, almirante del Comando sur de los Estados Unidos, advirtió durante una visita a Costa Rica sobre una...

Descubren por primera vez en EE.UU. un nido de avispones gigantes

(Los Ángeles). Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el...

La compentencia por la Casa Blanca costará $11.000 millones

Una campaña política conlleva grandes desembolsos y la que lleva a uno de los puestos más importantes...

Especulan que el Vaticano pudo censurar declaraciones del Papa sobre unión civil de parejas del mismo sexo

El Vaticano podría haber suprimido algunas declaraciones del papa Francisco sobre la unión de parejas del mismo sexo, realizadas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT