Visión País

Sindicatos llaman a manifestación el próximo miércoles en el parque La Merced

por Mariana Mena
Observador CR

Un grupo de sindicatos anuncian un movimiento de huelga este próximo miércoles en el parque La Merced y llaman a los costarricenses a unirse.

El anuncio lo hicieron este viernes la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y el Frente Nacional de Lucha (FNL).

“Convocamos a la movilización nacional a realizarse el miércoles 24 de abril a partir de las 9:00a.m. en el parque la Merced”, informaron.

“Esta convocatoria tiene como propósito luchar contra las nefastas políticas económicas neoliberales que destruyen, debilitan las instituciones y los servicios públicos que favorecen el bienestar social y económico”, señalaron.

Los detalles del movimiento se van a dar conocer el próximo lunes en una conferencia de prensa.

Entre los servicios que buscan defender destacan:

Punto por punto

“Creemos que se han generado inequidades sociales, económicas y ambientales, que ha llevado a un aumento del malestar social. Llamamos a los funcionarios públicos y pueblo en general a salir a luchar”, manifestaron.

Según exponen, las problemáticas que enfrenta Costa Rica y por lo cual están llamando a manifestarse son:

El neoliberalismo favorece la concentración de riqueza en las élites y grandes empresas mediante la desregulación financiera y laboral, marginalizando a los estratos más bajos.

La disminución del rol estatal en la prestación de servicios básicos como salud, educación y vivienda, conlleva bajos salarios, desempleo, trabajo informal en el sector privado, inseguridad, delincuencia y drogadicción.

Las políticas neoliberales pretenden la privatización de servicios públicos como la electricidad, el agua y la salud, lo que resulta en un deterioro de la calidad y accesibilidad de estos servicios para la población, especialmente para aquellos de más bajos ingresos.

El enfoque en el crecimiento económico a cualquier costo ha llevado a una explotación insostenible de los recursos naturales y a la degradación del medio ambiente.