Visión País

Sinac prohíbe uso de agroquímico glifosato en áreas silvestres protegidas

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) emitió una directriz, que prohíbe el uso de glifosato en las 11…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sinac prohíbe uso de agroquímico glifosato en áreas silvestres protegidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) emitió una directriz, que prohíbe el uso de glifosato en las 11 Áreas Silvestres Protegidas del país, así como en las oficinas de la institución.

El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado en Costa Rica. Pero ha sido clasificado
por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Según el Sinac la prohibición se realiza respondiendo al artículo 50 de la Constitución Política. Establece que “el Estado debe procurar el mayor bienestar posible a todos los habitantes del país, garantizar y preservar el derecho de las personas a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, promoviendo desarrollo en armonía con este”.

“Los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan no solo las llamadas malas hierbas, sino también plantas de las que dependen especies de insectos para su alimentación y provocan daños a la vegetación”, explicó la directora ejecutiva del Sinac, Grettel Vega, este miércoles.

OBSERVE MÁS: Salud emite alerta sanitaria para evitar uso de herbicidas en espacios públicos

“Por esto, como institución comprometida con el ambiente, debemos liderar esfuerzos para contrarrestar este tipo de amenazas”, señaló Vega.

A partir de ahora, en todos los productos químicos que adquiera el Sinac, deberá indicarse que en su composición química no contenga glifosato. La directriz es de acatamiento obligatorio.

Otras instituciones como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Cartago (TEC), ya han erradicado el uso de este tipo de químico.

En setiembre de este año, la Defensoría de los Habitantes solicitó emitir una alerta sanitaria por el uso inadecuado e ilegal de los herbicidas glifosato y paraquat, así como otros plaguicidas de uso profesional, en espacios públicos y privados.

En el mundo hay mucha polémica y preocupación por el uso de glifosato. Este año, Alemania anunció que prohibirá el uso del controvertido herbicida a partir de finales de 2023.

En Estados Unidos hay varios juicios abiertos contra Monsanto, productor de este herbicida, y actualmente filial del gigante químico-farmacéutico alemán, Bayer.

OBSERVE MÁS: Defensoría pide a Salud emitir alerta sanitaria por uso de herbicidas