Visión País

¡Sin burbuja social! 23% de los ticos dispuestos a romper distanciamiento social durante Navidad

A pesar de la actual pandemia, un 23% de los costarricenses estarían dispuestos a romper las medidas de distanciamiento social…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Sin burbuja social! 23% de los ticos dispuestos a romper distanciamiento social durante Navidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de la actual pandemia, un 23% de los costarricenses estarían dispuestos a romper las medidas de distanciamiento social durante las fiestas de Navidad y fin de año según los hallazgos de una reciente encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Aún más preocupante, la mayoría de las personas (33%) que confirmaron hacer planes fuera de su burbuja social, reportaron malas medidas de precaución y un 40% indicó que se expone a diario, lo cual podría confabularse para una mayor propagación del virus.

Así se desprende del estudio Actualidades 2020, un informe que durante la última década ha detallado las tendencias anuales del país. Esta vez, se centró exclusivamente en el tema del Covid-19, según explicó el profesor de la Escuela de Estadística, Johnny Madrigal.

Fuente: UCR

La investigación, que se llevó a cabo entre el 10 y el 27 de octubre, consistió en un total de 1.287 entrevistas, realizadas por teléfono y que abarcó, de forma aleatoria, todo el territorio nacional y se dividió en 12 temas relacionados con la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Ciclistas volvieron a incumplir medidas de distanciamiento esta mañana en Cartago

Cifras preocupantes

Más allá del alto número de personas que planean exponerse a un riesgo innecesario, es preocupante que el 32% de ellas cuentan con educación universitaria y un 36% declaró que tuvo capacidad de ahorro durante este año, explicó el estudiante Sebastian Montero.

Esto quiere decir que, las personas con más facilidad para entender el problema y con mayor poder adquisitivo, parecen sentirse menos vulnerables al riesgo de la enfermedad, agregó Montero.

El peso que tienen las tradiciones, y la inclinación de la población a romper las medidas, quedó reflejado en otro hallazgo. Al consultar sobre la “tamaleada” a los entrevistados, un 39% respondió que la iba a efectuar.

Esto representa un 11% menos que el promedio de los últimos cinco años. No obstante, para Montero lo más interesante es que en las personas que desistieron de llevar a cabo la actividad, pesó más la razón económica que cualquier otro motivo.

Las tendencias para fin de año son preocupantes pero van de la mano con el comportamiento que han tenido los costarricenses durante los últimos meses.

Por ejemplo, un 13% de los encuestados aceptó haber asistido a una reunión o fiesta en el último mes y un 30% confirmó haber estado expuesto sin mascarilla o careta, al menos una vez, durante ese lapso.

OBSERVE MÁS: Campaña busca a la burbuja social más alegre para grabar un video nacional

A pesar de estas preocupantes cifras, los costarricenses parecen estar al tanto de las medidas de protección. En promedio, los costarricenses aplican cuatro disposiciones siendo el uso de mascarilla y el lavado de manos los más comunes, según la investigación.

Por su parte, la desinfección del celular y taparse la cara al estornudar fueron las menos mencionadas por los ticos.