• Todo Política

“Si tiene vergüenza, renuncie”: diputados reaccionan por morosidad de sociedad vinculada al Ministro de Hacienda

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDiputados de varias fracciones coinciden en que Elián Villegas, ministro de Hacienda, debe dejar su cargo pues perdió autoridad moral para solicitarle a la población el pago de impuestos y “zocarse” la faja por la pandemia.

El Observador dio a conocer el miércoles que Villegas está ligado a una sociedad morosa con Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Ministro aparece como miembro de la junta directiva de la sociedad Costa Coqui-CR-PR que adeuda ¢9,3 millones en impuestos sobre la renta y ¢9 millones en cuotas obrero patronales a la Caja.

El jerarca defendió que renunció desde el 2016 a la sociedad, sin embargo, esa escritura no se pudo inscribir porque la sociedad estaba morosa y el cambio no se registró.

OBSERVE MÁS: Sociedad vinculada al Ministro de Hacienda tiene deudas pendientes con la CCSS y debe ¢9,3 millones de impuestos

Erick Rodríguez, diputado independiente, consideró que lo sucedido es un “pésimo ejemplo” y por lo tanto, debe renunciar y dejar el cargo para otra persona con autoridad moral para solicitar el pago de impuestos.

Gustavo Viales, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), consideró que el titular de Hacienda debe de dar explicaciones y gestionar tanto el pago de tributos como su debido desincripción de la sociedad.

OBSERVE MÁS: Presidencia defiende a Ministro de Hacienda frente a deudas con la CCSS e impuestos atrasados de sociedad a la que está vinculado

El caso de exministro de Hacienda

El 28 de setiembre de 2019, Nogui Acosta renunció a su cargo como viceministro de ingresos porque un negocio familiar debía en ese momento ¢25 millones en total a Hacienda y CCSS.

Los congresistas consultados coinciden que lo sucedido con el actual jerarca de Hacienda es igual a lo de Acosta.

“Hace poco menos de un año se dio la salida de Nogui Acosta, me pareció que en este momento era injusto pero me imagino que el Gobierno del PAC medirá a todos con la misma vara”, declaró María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien precisamente contrató como asesor legislativo al exviceministro tras su salida de Hacienda.

“El Viceministro Nogui Acosta y a la Ministra de Justicia renunciaron o los hicieron renunciar porque ellos o sus familiares estaban morosos, entonces ¿por qué el gobierno tendrá un trato distinto con Elian Villegas?, él debe renunciar y ser consecuente con las políticas de su gobierno”, manifestó Jonathan Prendas.

OBSERVE MÁS: Gobierno pierde otra ficha: Renuncia viceministro de Hacienda Nogui Acosta

Para el parlamentario Dragos Dolanescu, es sumamente desafortunado que una vez más, un alto mando de Hacienda se vea involucrado en pago de impuestos.

“Y la excusa siempre es la misma: es algo a lo que ya no pertenezco. Por Dios, son negocios familiares. Tampoco se les pide un imposible: si va a ejercer como la cabeza del Ministerio de Hacienda, asegúrese que no le deba nada al estado antes de aceptar el puesto. Es realmente vergonzoso”, consideró Dolanescu.

El 7 de febrero anterior, Marcia González renunció a su puesto como Ministra de Justicia pues estuvo morosa desde el 2016 con el pago del impuesto relacionado a casas de lujo.

Mientras en 2012, el entonces ministro de Hacienda Fernando Herrero, renunció tras darse a conocer que una de sus empresas omitió al menos 50 millones de colones en ingresos fiscales de 2019-2010.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

La Luna contiene más agua de lo que se creía en una multitud de micro cráteres

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma...

Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

Diputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública...

Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre,...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT