Destacado

Sesión e informes que analizarán posible destitución de defensora Catalina Crespo serán públicos

La sesión donde se conocerán los informes emitidos a través de la Comisión Especial que tuvo a cargo el caso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sesión e informes que analizarán posible destitución de defensora Catalina Crespo serán públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sesión donde se conocerán los informes emitidos a través de la Comisión Especial que tuvo a cargo el caso de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, serán públicos.

Así lo dio a conocer esta mañana Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, tras las dudas surgidas a raíz de un informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, donde se indicó que al ser un proceso disciplinario-sancionatorio debía ser privado.

Sin embargo, en un nuevo criterio de ese mismo Departamento, se estableció que la discusión de los informes debe hacerse conforme al artículo 96 bis del Reglamento Legislativo.

OBSERVE MÁS: Informe de mayoría de diputados habría recomendado mantener a la defensora Catalina Crespo en el cargo

“No existe una norma expresa en el Reglamento de la Asamblea que establezca un procedimiento para la remoción de la persona que ejerce el cargo de Defensor de los Habitantes, así que seguiremos la recomendación que nos hace Servicios Técnicos, de conocer los informes en sesión pública, pero guardando la confidencialidad de los datos sensibles y personales de acceso restringido”, detalló Cruickshank.

Próxima discusión

Este lunes, se presentaron dos informes tras la investigación de los diputados. Una de ellas, de mayoría, donde se recomienda al Plenario mantener a la jerarca en su puesto al aducir que no hay suficientes pruebas para destituirla.

En contraparte, el Partido Acción Ciudadana (PAC), de la mano de su congresista Nielsen Pérez y en compañía con Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), firmaron uno de minoría donde aseguran que sí debe dejar su cargo.

Ahora, Cruickshank deberá determinar el día en que se conocerán ambas recomendaciones en el Plenario, lo cual debe ser entre dos y ocho días hábiles a partir del anuncio.

Los informes deberán votarse en la misma sesión cuando inicie su discusión; por lo cual, este punto ocupará el primer lugar de los asuntos de régimen interno y se tendrá por ampliado el lapso establecido en el párrafo segundo del artículo 35 del Reglamento hasta su votación definitiva.

Si no se ha agotado la lista del uso de la palabra faltando cinco minutos para las diecinueve horas, la presidencia dará por discutidos los informes y procederá a su votación de forma inmediata.

El informe de mayoría ya circuló y puede leerlo aquí:

Informe de diputados sobre Defensora

OBSERVE MÁS: Restauración Nacional sobre Defensora: “No hay prueba suficiente para removerla de su cargo”