• Visión País

Senasa declara a la isla Chira zona libre de brucelosis y tuberculosis

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEl Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró este 14 de agosto  la isla de Chira, zona libre de brucelosis y tuberculosis mediante resolución No. SENASA-DG-R045-2020.

“La declaratoria se  hace después de que Senasa realizará  trabajos de muestreos en los animales de la isla para el diagnóstico de ambas enfermedades según los procedimientos y estándares que establece la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para estos efectos, contemplando también el principio de zonificación que define esta misma organización en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, que indica, que los países pueden establecer y mantener distintas subpoblaciones con un estatus sanitario específico diferenciado dentro de su territorio”, señaló Silvia Niño, directora general del Senasa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la brucelosis y tuberculosis son las enfermedades zoonóticas de mayor distribución en el mundo; afectando tanto especies animales domésticas, silvestres y  ocasionando grandes pérdidas en la productividad del sector ganadero.

“En isla Chira la población bovina asciende a 1.402 animales distribuidos en 36 fincas, siendo la  ganadería  una actividad pecuaria de suma relevancia en la zona por lo que estar libre de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis se convierte en un atributo de gran beneficio para las explotaciones pecuarias del pequeño y mediano productor, las que son más frecuentes en la isla”, agregó Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según Senasa, los consumidores de productos de origen animal que habitan la isla pueden estar tranquilos al ser declarada la zona libre de estas enfermedades, que son zoonóticas y que se encuentran presentes en algunas otras zonas del país.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

El Gobierno arrancó la semana anterior con una campaña plagada de amenazas si se rebajaba su presupuesto...

Chile vota en plebiscito histórico : 4 claves para entender qué está en juego en la consulta para cambiar o no la Constitución de...

Paula Molina. Chile, especial para BBC News Mundo Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se...

Caso Allison: “Mi mejor amiga fue víctima de un femicidio”

  Yosebeth tuvo, hasta el último momento, la esperanza de que su amiga Allison estuviera con vida pero...

“No vamos a controlar la pandemia”, dice el jefe de gabinete de Trump

(Washington, Estados Unidos). El jefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca dijo el domingo que Estados...

UCR tendrá su feria vocacional de manera virtual esta semana

Los miles de jóvenes interesados en ingresar a la Universidad de Costa Rica en el 2021 tendrán...

En busca del mejor brunch dominguero: Cabra Negra

Sugar Memories para El Observador Siguiendo con la busca del mejor brunch dominguero, esta vez fuimos a barrio Dent, a...

Recomendadas

Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

El Gobierno arrancó la semana anterior con...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT